Los negocios de bienes raíces convencionales se crean en su mayor parte por circunstancias particulares de cada quién. No es generalmente una carrera que se estudia en una Universidad. Creo que ningún niño cuando le preguntan qué va a ser cuando sea grande, responde, “Voy a ser Lic. En Bienes Raíces”.
He visto ingenieros civiles, arquitectos y abogados que se dedican al negocio de los bienes raíces. Pero no hay nadie que lo escoja como una carrera desde el inicio.

Pero el ha hecho millonarios a muchos. Tenemos el caso de Donald Trump y así como él, muchos casos de millonarios que se iniciaron en los bienes inmuebles desde muy temprana edad.
Este artículo se centra en cómo trabajar como agente inmobiliario, el cual recibe una comisión por la venta o alquiler de un inmueble. Iniciar en este negocio como inversionista requiere de una inversión muy grande, por eso no lo tomaremos en cuenta aquí. Pero aun así, puede convertirse en un emprendimiento rentable.
Hay países que exigen una licencia especial para poder ejercer como corredor o agente inmobiliario y pasar un examen especial. Otros países únicamente exigen declararse como comerciante individual. Lo mejor es que si nos decidimos a formar una empresa de bienes raíces, lo hagamos poco a poco, desde nuestra casa. Iniciemos con una propiedad o dos, y poco a poco ir avanzando.
APRENDE A INVERTIR EN BIENES RAÍCES
APRENDE SOBRE MARKETING INMOBILIARIO
La etapa inicial
- La mejor forma de iniciar un negocio de bienes raíces es en nuestra ciudad y entre nuestro círculo de amigos, familiares, compañeros de trabajo y anuncios clasificados particulares en los periódicos impresos de la ciudad donde residimos. En esta fase hay que indagar qué propiedades están a la venta y cuyos dueños no han acudido a una agencia de bienes raíces para que les ayude.
- Cuando se ha logrado obtener comisiones al menos por alquileres, eso da una pauta si el negocio es factible o no. Si el promedio mensual de comisiones es lo suficientemente grande como para montar una oficina propia, pues manos a la obra. De lo contrario siga trabajando desde su casa.
- Si su presupuesto lo permite, pague espacios publicitarios en los clasificados de los periódicos locales para promocionar las propiedades que tiene en venta o alquiler.
- Imprima tarjetas de presentación bajo el nombre de su empresa de bienes raíces. Coloque una descripción exponiendo que es experto en el área y que le puede ayudar cuando necesiten comprar o vender propiedades, y dar en alquiler casas y apartamentos.
- Elabore rótulos grandes y legibles, con el nombre de la empresa y el teléfono en ambos lados si va a colocarlos en el piso. Si las leyes de su ciudad exigen que declare su empresa para poder colocar rótulos en vía pública, entonces es la hora de hacerlo.
- Los bancos: Es una excelente fuente de información. Los bancos en muchas ocasiones se quedan con propiedades que han dejado en garantía por préstamos hipotecarios, y después las personas no pueden pagar la deuda. Los bancos no necesitan tener propiedades aquí y allá. Ellos requieren dinero en efectivo para moverlo y generar más ganancias. Por ese motivo, ellos esan interesados en vender esas propiedades. Es allí donde hay una gran oportunidad de conseguir propiedades a bajo precio. El detalles es que es necesario tener el dinero en mano. Se debe investigar en todos los bancos, ir directamente al área de préstamos hipotecarios y preguntar por propiedades disponibles. Una propiedad a precio bajo es una excelente inversión.
- Remodelaciones: Después de haber conseguido una construcción a bajo precio a través de bancos u otro mecanismo de información, una excelente idea es la remodelación. Si tienes la suerte de conseguir una casa ya construida a bajo precio, lo mejor es venderla proporcionandole un valor agregado. La remodelación le da a una casa un valor incalculable que a veces puede llegar hasta un cien por ciento del valor invertido. Arreglar los desperfectos y darle un toque estético, un nuevo diseño a la fachada. Cambiar los muebles de cocina. Se ha comprobado que cambiar los inodoros por nuevos, es una excelente idea para incentivar a nuevos interesados. Renovar los baños. No hay algo más dañino para la venta de una casa que ver los baños sucios y en mal estado. Laa cocina es otro facto clave. Una mujer (la cual es la que va a decidir ultimadamente), se fija muy bien en los detalles de la cocina. Una cocina moderna y bien equipada, sera un factor clave a la hora de decidir comprar una casa.
Los bienes raíces en Internet
- Los clasificados. Internet brinda muchas herramientas. La primera actividad que tiene que hacer es publicar sus propiedades en todos los sitios de clasificados online que ofrecen el servicio gratuito. Publique por separado cada propiedad que tenga a la venta o en alquiler. Debe colocar en los títulos el nombre de la ciudad. Eso es esencial.
- El segundo recurso es el video. También en los videos se debe colocar el nombre de la ciudad dónde está ubicada la propiedad. Debe crear un video por cada propiedad que se tenga y un video general ofreciendo los servicios de bienes raíces. Es conveniente crear un canal en Youtube con un título que especifique siempre la ciudad donde se trabaja.
- La tercera etapa es crear un sitio web
Gestión de Contenido: Recomiendo usar wordpress para desarrollar el contenido. Hay muchos complementos disponibles y temas gratuitos y premium enfocados al negocio de bienes raíces con herramientas especializadas en la venta de bienes inmuebles. En este sitio podrás encontrar diseños optimizados para bienes raíces: www.temasparalaweb.com
Hospedaje o Web Hosting: . El hospedaje web o web hosting debe ser de pago, porque los servicios gratuitos no siempre ofrecen complementos dirigidos a bienes raíces. Aquí tienes varias opciones de hospedaje web:
Dominio Web : Debe ser independiente, no debe ser un subdominio, para dar más seriedad a la empresa. Un artículo interesante sobre cómo obtener el mejor dominio: www.webtralia.com/registrar-dominio
Internet puede ofrecer muchos clientes potenciales, y es mejor acapararlos todos haciendo uso de las herramientas que hemos mencionado.
Marketing Para Bienes Raíces
Promocionar requiere de ciertos conocimientos especiales. Aplicar la mercadotecnia online se realiza poco a poco. Es un arte. Aprende a aplicar el marketing inmobiliario a su último nivel con este curso avanzado. Dale clic a la figura y consigue este curso.
Con este curso te convertirás en un experto en implantar empresas de bienes raaíces en Internet.
2 comentarios
Me parecen buenas ideas para iniciar, sin embargo existimos tambien franquicias inmobiliarias a las que puedes integrarte recibiendo apoyo, capacitacion y todo el soporte de una marca.
Entiendo que para ser vendedor de bienes raíces debemos pasar por un curso obligatorio en una escuela y aprobar el examen del curso y después aprobar el examen estatal; la duda que tengo es si el curso y primer examen es por estado o puede ser validado en cualquier estado de USA?