Hosting En La Nube – NextCloud Español

0
Divi WordPress Theme

Nextcloud va en camino de convertirse en una primera opción al almacenamiento en la nube para nuestros datos,  reemplazando servicios propietarios como Dropbox y Skype. Al principio,  Nextcloud era solo  una alternativa personal y gratuita a servicios como Dropbox o iCloud, con la facilidad de configurarlo para que nuestros archivos estuvieran siempre accesibles a través de Internet, desde donde sea que estés, y compartirlos con amigos y familiares. Sin embargo, Nextcloud puede hacer mucho más.

Nextcloud se ha convertido en una innovadora solución para la sincronización e intercambio de archivos que está redefiniendo la forma en que las organizaciones operan y los usuarios colaboran entre sí. Se puede cargar, acceder,  y compartir fácilmente archivos importantes, calendarios, contactos y mucho más dentro del entorno de instalación de Nextcloud. Nextcloud  ofrece una óptima privacidad porque todos los archivos importantes están alojados en un servidor que solo nosotros controlamos. Tenemos el control total de con quién compartimos los archivos y si los compartimos o no. Nextcloud también es ideal para uso doméstico, lo que nos permite acceder a nuestras imágenes y otros documentos, independientemente de nuestra ubicación o dispositivo que estemos usando.

Hay empresas que se están especializando en ofrecer servicios optimizados y enfocados a NetxCloud, como ser web hosting optimizado para NextCloud.

NEXTCLOUD WEB HOSTING

En este artículo se trata de exponer primero qué es el servidor de Nextcloud y cómo instalarlo y configurarlo en sistemas GNU / Linux.  Después se explica cómo configurar las características de Nextcloud opcionales, que son los primeros pasos para hacer de Nextcloud la plataforma de un reemplazo completo para muchos servicios propietarios existentes en la actualidad, como Dropbox, Facebook y Skype.

Figura 1. Un lugar seguro para todos nuestros datos, accesibles desde todos los dispositivos actuales, eso es lo que Nextcloud pretende alcanzar.

Seleccionando NextCloud en Lugar de OwnCloud

Nextcloud, cuya versión 13 fue lanzada en febrero del 2018, es ahora el sucesor del proyecto  ownCloud lanzado en el 2016. cambio debido a problemas de licencias y otros desacuerdos. Ambos tienen características similares en su mayoría. Las capacidades básicas son casi idénticas.  Algunas de las funciones descritas aquí, sin embargo, son más fáciles de integrarse en Nextcloud que en su antecesor. Algunas de las razones personales para recomendar Nextcloud en lugar de  ownCloud son las siguientes:

  • Políticas de licencias y precios: todos los componentes oficiales de Nextcloud
    son libres, se paga solo por soporte técnico y por actualizar los servicios. Ese no es el caso con ownCloud.
  • Una hoja de ruta a largo plazo: Actualmente, ownCloud parece estar más enfocado en clientes corporativos y ser más relevante para los inversores, mientras que Nextcloud parece ser más enfocado en extenderse a las características de comunicación y cooperación directa entre usuarios.

Figura 2. Funciones de Nextcloud / ownCloud: Almacenamiento de archivos e imágenes, parecido a Dropbox

Sobre La Seguridad

Hay muchos y buenos motivos para elegir Nextcloud como la plataforma para almacenar nuestros datos en Internet. La principal es la seguridad. No se cubren en detalle en este artículo introductorio, pero se van a mencionar al menos algunos de ellos.

  • Nextcloud repele intentos continuos (maliciosos) para autenticarse desde cualquier computadora, excepto aquellos cuyas direcciones IP son incluidas en “listas blancas de seguridad contra ataques con fuerza bruta”. Considerándose como óptimo una lista que esté vacía.
  • La Política de seguridad de contenido (CSP), que informa al navegador si hay “scripts” maliciosos.
  • El SAML (Lenguaje de marcado de aserción de seguridad) es un estándar abierto basado en XML para el inicio de sesión único (SSO) seguro en las aplicaciones basadas en web en diferentes servidores independientes. Nextcloud 13 es compatible con SSO con SAML nativamente a través de una aplicación dedicada. Si un usuario ejecuta un inicio de sesión en su propia Nextcloud, luego puede usar cualquier servicio en cualquier otro sitio web compatible con SAML en el que tenga derechos de acceso, sin ingresar más credenciales.

Figura 3. Ejemplo para configurar SAML para el inicio de sesión único seguro. Es un proceso delicado, pero la interfaz de Nextcloud lo hace simple con muchas instrucciones.

Los Requisitos Para Usar NetxCloud

Para instalar Nextcloud, se necesita derechos de administrador de Linux, familiaridad con la línea de comando y algo de paciencia. En cuanto a software, el servidor Nextcloud es una aplicación PHP que necesita un LAMP (Linux,
Apache, MySQL, PHP) o software similar para trabajar. Se puedes instalar desde casi cualquier dispositivo conectado permanentemente a Internet, desde una terminal en una granja de servidores a cuentas de alojamiento web comunes, o incluso en miniordenadores de hogar.

Nextcloud 13 puede ejecutarse en diferentes entornos, desde alojamiento compartido en cuentas a servidores que usan nginx en lugar de Apache o como complemento de Ubuntu. La configuración oficialmente recomendada para la mejor compatibilidad, especialmente si se planea usar muchos plugins, es:

  • Apache 2.4 o posterior
  • Base de datos MySQL o MariaDB.
  • Instalación de línea de comando del servidor Nextcloud 13 en una computadora con Ubuntu 16.04 LTS, PHP 7, Apache2 y MariaDB.
  • 10 bases de datos.

El procedimiento es relativamente largo de explicar, pero vale la pena. Nextcloud tiene muchas más características y opciones de las que se describen aquí, y puede usarse para almacenar algunos de sus documentos más sensibles y
datos. Se recomienda mucho que antes de exponerlo a Internet, asegurarse de probar localmente tanto como sea posible, incluso si eso significa volver a instalarlo desde cero varias veces. Y, solo hay una manera de hacer todo eso probando de manera eficiente: un método de instalación que puede ser totalmente automatizado con un script de shell.

Instalación y configuración inicial

Antes que todo, obtén todo el software necesario, ya que Nextcloud 13 depende de varios paquetes. En el caso de Ubuntu versión 16.04, lo que se debe instalar con apt-get es lo que aparece en el segundo bloque de la figura anterior.

No hay problema si algunos de esos paquetes ya están instalados en su sistema, apt-get
saltará al  próximo).

Después de esa etapa, descargue el archivo tarcl de Nextcloud del sitio web, descomprímalo  y cópielo en su propia carpeta en la raíz de la estructura de archivos del servidor web. Ejemplo: /var/www/html/.  Ver tercer bloque de la figura anterior.

Puesta a Punto de la base de datos y el servidor

En Ubuntu 16.04 ( y en las demás versiones de Ubuntu), la línea de comandos no servirá para la instalación de Nextcloud, a menos que ya exista una cuenta MariaDB que no sea root, pero que tenga todos los privilegios
necesario para crear nuevos usuarios y bases de datos. He aquí cómo crear un tal cuenta, si es necesario, con el nombre dbadmin y la contraseña dbadminpw (tener en cuenta que mdb es nuestro propio “prompt” de MariaDB, no el predeterminado):

Apache necesita un archivo de configuración dedicado, que en Ubuntu 16.04 es /etc/apache2/sites-available/nextcloud.conf, para manejar Nextcloud correctamente. Si tu servidor es example.com, y quieres que tu Nextcloud esté disponible en example.com/nextcloud, ese archivo debería verse como en la figura anterior.

Una vez que el archivo esté listo, escribe los siguientes comandos en el indicador (en la figura siguiente) para habilitar los módulos que Apache también necesita para manejar Nextcloud.

Finalmente, en el segundo bloque de la figura siguiente  están los comandos a ejecutar para hacer que el usuario de Apache tenga los archivos de Nextcloud. Hay que habilitar los archivos de configuración que se muestran arriba y, finalmente, reiniciar Apache:

 

Instalar Nextcloud

Una vez que los servidores web y las base de datos están listos y los archivos Nextcloud estén en su lugar, la instalación actual de Nextcloud puede ejecutarse  poniendo al navegador en la fase de “prueba local” que ya he había recomendado antes:   http: // localhost / nextcloud. Como se prometió, el procedimiento para continuar en la línea de comando. Esto se hace realidad gracias a una herramienta PHP llamada occ . Para usar occ hay que ir al siguiente directorio base en la nube, y luego, usar la cuenta del servidor Apache (www-data, en este ejemplo). Para preservar los permisos correctos en archivos y carpetas, ejecútalo de la forma que aparece en el primer bloque de la figura siguiente.

Si todo va bien, occ lanzará un mensaje indicando que la instalación de Nextcloud fue exitosa. En ese punto, finalmente se podrá iniciar sesión en Nextcloud en http: // localhost / nextcloud con la cuenta de administrador (“nextcloudadmin“) y la contraseña “nextcloudadminpw“.

Usando occ también se puede crear usuarios o habilitar las aplicaciones de Nextcloud previamente descargadas.  El occ procedimiento equivalente de la GUI  para crear un usuario llamado marco en el El grupo mycloudusers, con el nombre para mostrar “Marco F”, se puede visualizar en el segundo bloque de la figura siguiente:

 

Mediciones de Datos y Optimización

Nextcloud  versión 13 tiene una pestaña que se muestra en la figura 4, que nos permite visualizar la carga de datos y tráfico. Para evitar el bajo rendimiento y cuellos de botella, la solución más fácil es prestar atención a la memoria caché llamada OPcache.  Al habilitarlo se pueden seguir  las instrucciones en la pestaña de Administración básica de Nextcloud. También se puede instalar la base de datos Redis para el almacenamiento en caché local y bloqueo de archivos. (Para más detalles, vea “Ajuste de Nextcloud para OptimalRendimiento “).

Figura 4. The Nextcloud tiene Monitores de carga de CPU y memoria en tiempo real.

El Verdadero Poder de Nextcloud Reside en sus Aplicaciones

Si Nextcloud fuera solo una opción individual a los servicios de hospedaje de archivos como Dropbox, no sería tan importante. Su poder real, sin embargo, está en las muchas extensiones, o “aplicaciones”, que proporcionan muchas funciones, a menudo a través de botones adicionales en la barra superior de Nextcloud. La Figura
5 muestra solo una idea parcial de cuán diversas pueden ser las aplicaciones.

Figura 5. Uso de las aplicaciones: Trabajo, entretenimiento, administración, uso compartido: las aplicaciones de Nextcloud pueden brindar muchos beneficios.

Para usar una aplicación que no esté en la interfaz de administración, descárguela y descomprímala en la subcarpeta de aplicaciones de su instalación de Nextcloud, luego proporcione permisos de administrador Apache a sus archivos. Después de eso, solo se necesita habilite la aplicación, con occ o en la interfaz de Nextcloud.

Con la interfaz de Nextcloud también se puede habilitar paquetes de aplicaciones con un solo clic o acceso limitado a la mayoría de las aplicaciones a grupos seleccionados de usuarios. Los paquetes de aplicaciones en Nextcloud 13 son Enterprise, Groupware, Compartir en redes sociales y una “Edición educativa”.

 

Manejo de Archivos, Federación, Videollamadas, Publicación en la web

Si lo único que necesitas es alojar sus archivos en línea, perfecto. Pero  Nextcloud puede hacer mucho más que proporcionar un contenedor para guardar esos archivos. Por ejemplo, todos los usuarios de un servidor de Nextcloud pueden compartir solo archivos, o directorios completos, con quien quieran dándoles un enlace, con o sin una contraseña asociada. Al mismo tiempo, el administrador puede evitar fácilmente que las aplicaciones compartan archivos y datos, o puede permitir el intercambio de archivos solo dentro de un grupo de usuarios.


Figura 6. Un detalle de cómo puedes compartir archivos y carpetas desde tu Nextcloud con cualquier otro usuario de otras instancias de Nextcloud.

Lo verdaderamente interesante es la aplicación  llamada  “federación“. Este nombre indica la capacidad de conectar instalaciones totalmente independientes de este servidor en una única “nube de Nextclouds“. Es gracias a la federación que, por ejemplo, todos tus parientes que viven en diferentes estados pueden ver, cada uno como una carpeta local de su propio servidor Nextcloud, la misma galería de fotografías que alberga dentro de la suya, incluso si esa carpeta no es pública y ninguno de ellos tiene una cuenta de usuario en tu servidor. Otra función común de federación es fusionar perfiles de usuario de varios servidores en una libreta de direcciones común. Esto permite que los usuarios se  encuentran más fácilmente, y más con la ayuda de la interfaz Nextcloud de autocompletado, que autocompleta los nombres de los otros usuarios cuando comienzan a escribirse.

Las funciones que tienen que ver con la federación de Nextcloud son accesibles desde Pestaña “Compartir” del panel de administración. Desde allí, con unos pocos clics, se puede definir cómo los usuarios pueden compartir su propio contenido con otros servidores de Nextcloud, ver las carpetas en esos mismos servidores o acceder a una “libreta de direcciones global”.


Figura 7. Nextcloud reconoce y completa automáticamente las direcciones de todos sus usuarios y
los de cualquier otro Nextclouds federado.

El intercambio de directorios de usuario puede ocurrir solo con los servidores que usted declara como  “de confianza” en la misma pestaña. La sincronización de la dirección local con los de los servidores de confianza ocurre con este comando occ  que puedes poner dentro de un trabajo cron:


 sudo -u www-data php occ federation: libretas de direcciones sincronizadas


Figura 8. Programación de citas e invitando a tus compañeros usuarios de Nextcloud.

Qué Tal Nextcloud, Llama a Mi Madre

¿Cuál es la próxima etapa después de compartir fotos con toda facilidad con una familia que está lejos?, Compartir documentos con colegas?, Discutir proyectos de una manera fácil de usar en un ambiente amigable, con privacidad?.


Figura 9. Video llamadas integrando chats en Nextcloud 13.

  • Integración del calendario y los perfiles de usuarios de Nextcloud.
  • Se puede programar reuniones en línea con ellos instantáneamente. Cuando llegue el momento, la aplicación “Nextcloud Talk” te permite chatear, hacer llamadas de audio o video y compartir pantalla, sin instalar ningún software (excepto, por supuesto, un navegador moderno, o las aplicaciones Nextcloud Android o iOS, en el escritorio o teléfono inteligente).
  • Tanto los chats como las llamadas son encriptadas punto a punto y de extremo a extremo, sin publicidad integrada, o cualquier organización central que registre todo.
  • Los usuarios obtienen notificaciones instantáneas, en sus navegadores o en las aplicaciones móviles, siempre que otros usuarios quieran hablar con ellos, o hayan comentado algún archivo que compartieron.

Ahora podemos ver el por qué Nextcloud y su federación, pueden ser el primer paso para reemplazar las plataformas propietarias, desde Dropbox a Skype.

Se Puede Bloguear con Nextcloud?

La autoedición en línea para el gran público a través de blogs o redes sociales, es una de las mejores características (y a veces resulta en problemas, por supuesto) de la web actual, aún abierta. El servidor Nextcloud 13 proporciona una plataforma de gestión de contenido llamado picoCMS , Este CMS crea sitios web renderizandos como HTML, con menús y todo, todos los archivos de texto sin formato Markdown (con extensión .md). En Nextcloud, la mejor herramienta para editar archivos .md es la aplicación Markdown Editor, así que habilítala si decides usar picoCMS.


Figura 10. Una vista previa del editor “Markdown Nextcloud”. 

Los usuarios de Nextcloud pueden definir tanto la carpeta que contiene la fuente archivos y el nombre del sitio web con ayuda de la pestaña picoCMS de la interfaz “Configuración”. Corriendo Netscloud en tu propia computadora, la configuración de Apache que se muestra en la figura hace que Nextcloud sirva la página de inicio de un sitio web creado con picoCMS y llamado “ljdemo” en la URL http: // localhost / nextcloud / sites / ljdemo /.

Para permitir que todos los usuarios de tu Nextcloud creen dentro de él todos los sitios web picoCMS que deseen, debes descargar el archivo comprimido de la aplicación, y descomprimirlo en la computadora ejecutando Nextcloud. A continuación, mueva la carpeta resultante (cms_pico) dentro del subcarpeta de aplicaciones de Nextcloud, cambie su permiso y habilítelo con estos tres comandos:


 sudo mv -i cms_pico / var / www / html / nextcloud / apps /
sudo chown -R www-data: www-data / var / www / html / nextcloud / apps / cms_pico
sudo -u www-data php occ app: enable cms_pico
cms_pico habilitado

Estos comandos pueden insertarse en un script para crear re-instalaciones con más rapidez.

El siguiente paso es informar al servidor web de Apache cómo cooperar con picoCMS. Las directivas en el archivo nextcloud.conf que ya se muestran son las siguientes:

“Cada vez que un navegador solicita una URL en el directorio /nextcloud/sites/subcarpeta, pasar esa URL a picoCMS, y luego pasar al navegador lo que sea que consigas a cambio”.

Ten en cuenta que esas configuraciones de ProxyPass hacen que picoCMS publique como sitios web solo lo que encuentra en ciertas carpetas de Nextcloud. Ellos no generan URL cortas y limpias para todas las páginas de esos sitios web. Debe adaptar las sugerencias MOD_REWRITE contenidas en Administración → pestañas picoCMS del panel de Nextcloud para su configuración particular de Apache.

 

Escribiendo y Publicando Una Página Web Con Nextcloud y picoCMS

Cuando ya esté funcionando, se puede publicar una página web en Nextcloud con picoCMS. El medio ambiente seguramente no es tan simple como lo sería con sistemas como WordPress. Por ejemplo, la única forma de agregar nuevos archivos en formato “Markdown” en cualquier directorio Nextcloud, excepto aquellos que se cargan desde el escritorio, es copiar y cambiar el nombre de uno ya existente. Para insertar una figura en una publicación, en su lugar, debe subirse por separado en la subcarpeta de “assets”, y luego señalarla en el contenido.

 

¿Qué Sigue Ahora?, Hay  ¡Mucho! Más…

Nextcloud parece ser una gran plataforma para integrar servicios en línea de todos los tipos. En este artículo, se trató de explicar cómo configurarlo y poder visualizar un poco su flexibilidad, pero hay mucho más que podrías hacer con esta herramienta. Puedes integrar el correo electrónico de Nextcloud, implantar navegación segura con “Let’s Encrypt” y utilizar la edición colaborativa con “Etherpad”. ¡El futuro es prometedor para NetxCloud!


Divi WordPress Theme

Fuente Original

 

ganar dinero con el hosting reseller
Share.

About Author

Escrito por Wilmer Medina , emprendedor y master en tecnologías por Internet.

Coméntanos Sobre Lo Que Leíste !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.