Un poco de historia del web hosting

2

Varios visitantes preguntan cómo es que la información llega desde Internet  hasta las pantallas de sus computadores u ordenadores. Los servidores web particulares y los servidores de los proveedores de web hosting son los que almacenan la información que vemos en los ordenadores.

Los Servidores Web

Toda la información en Internet está almacenada en servidores. Un servidor web es un ordenador el cual corre un software específico que lo convierte en servidor de la información que almacena. Para que esa información sea accesible permanentemente, el servidor debe estar conectado a Internet  perennemente a través de un enlace de datos dedicado. Un servidor puede ser un ordenador o PC personal o puede ser un computador potente diseñado para ser servidor. Todo depende de lo grande que el sitio web pretenda ser. Hay sitios web que poseen más de un servidor, cuya carga se comparte entre todos. Sitios como Yahoo, facebook o Amazon, están compuestos por infinidad de servidores todos de gran capacidad. Un sitio web pequeño e informativo no requiere un servidor de gran potencia. Un ordenador personal podría funcionar perfectamente como servidor de ese sitio pequeño.

historia del web hostingAunque un servidor sea pequeño, debe estar conectado siempre, por lo que requiere un canal de datos a Internet, modem, enrutador. Cualquier ordenador debe instalarse en una sala a una temperatura ideal y permanente (20 grados), libre de humedad y polvo. De lo contrario el hardware se dañará. Por este motivo se crearon empresas proveedoras de web hosting que ofrecen la infraestructura necesaria para tener un sitio web en Internet sin necesidad de adquirir todo el equipo que se requiere.

Modelo Cliente/Servidor

Con el comienzo de Internet y de los ordenadores personales, se popularizó un modelo de red llamado Cliente/Servidor. Ya no era necesario el utilizar aquellos caros «mainframes» o super computadores para atender a cientos de usuarios de una red. Se aprovechaba el poder de procesamiento de todos los ordenadores personales de la red y se accedía a un servidor de menor capacidad que los «mainframes» solo para utilizar la base de datos.

Con el advenimiento de Internet, el esquema cambió desde el punto de vista de la red pública. En Internet todos los ordenadores podían acceder a todos los otros ordenadores. Ya no era una red en estrella ( de muchos puntos hacia un solo punto), sino una red tela de araña ( todos con todos). De allí viene el nombre «World Wide Web».

Al inicio de la web, era común que empresas instalaran en sus ordenadores la opción del web server personal y dejar que todos vieran el contenido. El problema surgió cuando los visitantes eran  muchos, la carga era mayor y esos ordenadores no se daban a basto, ya que también se utilizaban para labores internas en la empresa. Por esta razón la tecnología dio su próximo movimiento hacia los servidores dedicados.

Servidores Dedicados

Los fabricantes empezaron a sacar al mercado computadores diseñados específicamente para servir sus archivos a todo el que lo requería.  Este era su fin principal y exclusivo. La capacidad era  mayor pero se inició un problema de velocidad. El procesamiento de estos servidores dedicados era grande y saturaron los enlaces de comunicación. En aquel entonces las empresas usaban en su mayoría una línea telefónica para sus servidores, opción poco recomendable por su poca velocidad y poco desempeño. Las caídas eran comunes. A finales de los años noventa todavía los enlaces eran lentos (unos 128kbps) y el tráfico aumentaba. Debido a este creciente problema es que se inició la creación de los proveedores de servicios de web hosting.

Las Compañías de Web Hosting

Para resolver este problema se crearon las empresas de web hosting. Fueron ingenieros y visionarios. Ellos pensaron en ofrecer algo novedoso y útil. Si los enlaces  a Internet para montar un servidor son tan caros, por qué no compartir el ancho de banda, enlaces de datos y el resto del hardware neecsario ?.  Las empresas de web hosting empezaron a proliferar. Requerían de mucha experticidad técnica. Muchas de esas empresas se convirtieron en proveedoras de acceso a Internet. Muchas de ellas inclusive ofrecían servicios de diseño y desarrollo web.

A finales de los noventa y principios del nuevo milenio, las velocidades eran aun lentas y las empresas de hosting tenían problemas con el exceso de equipo, los cuales producían recalentamientos y otros problemas derivados, como ser altos de voltaje. Pero por esa misma época, la tecnología cambiaba, las velocidades aumentaban con el inicio del ancho de banda amplio. Se creaban empresas especializadas, los computadores eran cada vez más confiables y la tecnología empezaba a trabajar en bien de toda la industria. Se creaba un modelo de negocios que funcionaba.

La situación del web hosting actualmente

Actualmente las  empresas de hosting han creado lo que se llama «Data Centers» o centros de datos. Son edificios grandes, con puertas de vidrio, modernos. Hay centros de datos del tamaño de campos de fútbol. Hay centros de datos en edificios y ocupan varios pisos. En el interior, el aire acondicionado es el preciso. Hay medidores de temperatura y humedad. Hay racks o pilas con cientos de servidores. Los sistemas de seguridad son extremos. Hay redundancia en todo, en canales de datos y sistemas de poder. La oficina donde está el administrador y los técnicos por lo general está fuera de la sala de servidores, y los divide una ventana grande de vidrio. El ambiente es impresionante y moderno.

Aunque también a estas alturas todavía hay emprendedores o empresas pequeñas que siguen brindando el servicio de hosting en el garaje de sus casas o en una bodega abandonada. Para ellos los tiempos siguen siendo los mismos, pero  muchos de ellos brindan muy buen servicio. A pesar de la falta de infraestructura, son personas que les importa mucho sus clientes y se desviven por atender cualquier queja. Para el usuario final, la impresión es la de estar tratando con una gran  empresa.  Pero hay también empresas que dejan mucho que desear, a pesar de una publicidad a todo lo alto.

Recomendación ? :   Tener cuidado con la empresa de web hosting que contratas.  Debe haber un gran curriculum atrás alimentado por buenos comentarios y testimonios.

 

ganar dinero con el hosting reseller
Share.

About Author

Escrito por Wilmer Medina , emprendedor y master en tecnologías por Internet.

2 comentarios

  1. Pingback: LA HISTORIA DEL WEB HOSTING – Manuales y Ayuda Técnica Host.cl

Coméntanos Sobre Lo Que Leíste !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.