Paso a Paso Cómo Hacer Un Blog De Cocina

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

como crear un blog de cocina¿Quieres iniciar  un blog de cocina pero no sabes qué hacer? .  Es frustrante tener que lidiar con cuestiones técnicas cuando realmente sólo deseas  compartir tus recetas favoritas. Tanto si desea iniciar un blog de cocina, o si quieres convertirte en un bloguero culinario de fama internacional,  estos consejos te van a aliviar las barreras técnicas que hay en el camino.

Esta es una guía completa y práctica paso a paso para crear tu propio blog de cocina.

 

Listo para empezar blog de comida sensacional?.   Tienes dos opciones:

  1. Contratar a un diseñador de páginas web que te lo construya.  Los diseños personalizados suelen costar miles de dólares, pero son sin duda una opción si tienes el dinero para gastarlo. Asegúrate de pedir referencias y tiempos de espera antes de firmar el contrato.
  2. Hacerlo tú mismo. Voy a explicarte cómo construir tu propio sitio web auto hospedado en la plataforma WordPress.  Los costos son mucho más bajos. Alrededor de $ 4 por mes por pago de servicios de web hosting, más el costo de un tema (alrededor de unos $ 60). Yo he construido varios sitios usando las herramientas proporcionadas a continuación, así que sé que también puedes hacerlo!

Aviso: Este artículo contiene enlaces de afiliados. Sólo se ha enlazado a los productos en que confiamos, por ello los recomendamos.  Gracias entonces por ese apoyo.

 

Pasos Básicos Para Construir Tu Propio Blog De Cocina

Estos son los pasos básicos para configurar un blog de WordPress  auto hospedado, es decir, no utilizando la herramienta para blogs gratuitos de WordPress.com, sino  instalando la plataforma en tu propio servidor de web hosting.  Vamos a crear un blog  de comida que es a la vez de gran diseño  y funcional.  Tu blog tendrá su propio nombre de dominio y su propia identidad, y será capaz de escalar de acuerdo al crecimiento del  negocio o sitio web.

En las primera etapas para crear un blog de comida, se recomiendo seguir estos pasos para que haya un mayor oportunidad de éxito.

1) Escoger un buen  nombre para el  blog y comprar un nombre de dominio correspondiente.

Los nombres de dominio deben ser cortos, fáciles de recordar y con dominios de alto nivel conocidos, por lo general terminando en .com (tublogdecocina.com).

El Costo:  Puede ser gratuito con algunos proveedores de web hosting como Webempresa. Si se registra independientemente, puede costar alrededor de $ 15 por año.

2) Contratar un  proveedor de alojamiento web fiable y de buen desempeño.

Un proveedor de alojamiento web almacenará tu sitio web y lo hará accesible a la web. En otras palabras, tu sitio web «vivirá» en los servidores de tu proveedor de web hosting.

Costo: Depende. Los precios varían, entre $2 y $8 mensuales, por un servicio de alojamiento web compartido. Ver este artículo que explica los tipos de servicios de alojamiento web que hay

Otras Opciones:   HostGator (En Inglés),  iPage (En Inglés)

 

3) Instalar WordPress

WordPress es la plataforma de blog más utilizada, y por varias razones. Es gratuita. No significa que el blog que vamos a crear es gratuito. Significa que esa plataforma se va a instalar de gratis en el servidor del proveedor de web hosting.  El software de gestión es gratuito y se puede descargar e instalar en cualquier servidor.

4) Instalar un tema de Diseño en WordPress.

El tema de diseño de WordPress  determinará la apariencia, sensación y la funcionalidad de tu sitio web.

Costo: Alrededor de $60.

5) Aplicar Herramientas de Google.

Google ofrece herramientas y servicios invaluables como Google Analytics, Herramientas para webmasters y Feedburner. ¡Gratis!

6) Instalar plugins de WordPress

Los Plugins o complementos de WordPress extienden la funcionalidad de WordPress en muchas áreas. Por ejemplo, uno de mis plugins de WordPress recomendados ayuda a que el sitio cargue más rápidamente, y otro plugin inserta enlaces de afiliado en las palabras clave que uno escoja.

Y son ¡Gratis! en la mayoría de los casos.

7) Comienza a publicar en tu blog de cocina!

Publica recetas, historias y fotos.

Costo: trabajo duro!

 

Paso 1:  Crear El nombre del blog  y registrar el dominio

Seleccionar un nombre ideal para tu blog de cocina es una de las tareas más difíciles de decidir y en la que hay que tener un sumo cuidado, porque no hay vuelta atrás. Después no podemos escoger otro nombre así como así porque el trabajo anterior se pierde.  Mira este artículo para que te empapes de lo qué es la teoría de los nombres de dominio.

Tenemos que crear una lista de posibles nombres con una lluvia de ideas.  El nombre puede relacionarse con el tipo de blog que queremos, la sub categoría que podemos escoger.  A esto se le llama nichos específicos o subnichos. Nuestro nicho global es un blog de cocina o comida, pero un nicho específico podría ser cocina un blog de cocina regional de un país o región en particular. También un subnicho podría ser un blog de comida vegetariana, o cocina para niños. Trabajar con subnichos es mejor porque la competencia es menor y el trabajo para ubicarse en los primeros lugares de las búsquedas en los buscadores cuesta mucho menos.

Crea una lista de posibles nombres. Anota lo que se te ocurra  Pide ayuda a tus amigos y familiares.  Hay un montón de grandes nombres por ahí que aún no han sido tomados, eso te lo garantizo.

 

Características de un buen nombre de dominio para tu blog de cocina
  • Descriptivo
  • Memorable
  • Corto
  • Fácil de deletrear
  • Sin guiones ni signos de ningún tipo

Una vez que tengas algunos nombres posibles en mente para tu blog de comida, necesitarás comprobar su disponibilidad.  Todos los proveedores de web hosting tienen  una herramienta de comprobación de disponibilidad. Basta con colocar un nombre y la herramienta busca en la base de datos global de registro de nombres de dominio y nos indica si ese nombre ya está tomado o no.

He aquí una figura que ilustra la búsqueda de  nombre de dominio:

ver disponibilidad de dominio

Una vez que hayas elegido tu nombre de dominio perfecto para tu blog de cocina, puedes obtener de forma gratuita el registro de ese nombre  con un plan de alojamiento en Webempresa. (O puede comprarlo aparte por alrededor de $ 15 al año en GoDaddy y conectarlo a tu proveedor de alojamiento web más adelante.) Cómpralo  ahora antes de que alguien más lo haga.

 

Paso 2:  Busca un proveedor de alojamiento web fiable

Querrás empezar con un plan de alojamiento compartido asequible que ofrece una instalación automática de WordPress con un solo clic y que sea en Español.   Por eso recomiendo Webempresa.  El soporte técnico es en Español.

Da clic aquí para ver los detalles del servicio de webempresa

Webempresa es fácil de configurar, el apoyo es adecuado, con buena disponibilidad permanente. Hay miles de “blogueros” que han preferido Webempresa por su facilidad para brindar soporte especializado en WordPress.

Si aun así deseas servidores ubicados en Estados Unidos con soporte solo en Inglés, te dejo aquí dos recomendaciones:

EL pago lo cobran por adelantado el resto del año en curso. Hay una garantía de dos meses (aunque siempre hay que verificar cambios). No te preocupes si por alguna razón no estás satisfecho con este servicio, puedes  ir a un host diferente más adelante después de la garantía sin pagar nada extra. Hay devolución del adelanto anual que cobran, excepto el registro de dominio, pero el cual se puede transferir al servidor de hosting que escojas en el futuro.

 

He aquí cómo sacar el máximo provecho de tu plan de web hosting:

Primero, elije el plan de INICIO. Se recomienda ya que es el que cuesta menos y  ofrece todo lo que necesita para empezar. Posteriormente se puede contratar un servicio de mayor capacidad de acuerdo al tráfico que se reciba.

Cómo seleccionar el plan de hospedaje web

En la página de inicio verás un botón que dice “Solicitar Hosting WordPress”.

Seguidamente aparecerá otra página con varios planes. Escoge el plan más económico, el plan “De Inicio”.

Seguidamente  llena todos los detalles del formulario y cancela el paquete de alojamiento (facturado anualmente). Obtendrás el acceso inmediato al panel de control (Cpanel) a través del enlace que el proveedor te enviará al correo electrónico que suministraste en el formulario. Puedes cancelar con tarjeta de crédito internacional a través de paypal o usar la interfaz de pago del proveedor.

En este video se explica detalladamente cómo instalar WordPress manualmente y crear un blog  utilizando Cpanel.

Puedes ir pagando cada mes pero no se recomienda ya que pierdes la facilidad de registro de nombre de dominio gratuito.

Otros Detalles

Por último, elegir los complementos opcionales.  Entre ellos está  «Dominio de Protección de Privacidad», que se asegurará de que su dirección personal se mantiene como privado. De lo contrario, su información personal estará disponible para los vendedores y el público en general. (¡por seguridad!), pero es opcional.

 

Paso 3: Instalar WordPress.

Esta parte es sencilla. En webempresa no tendrás que hacerlo. WordPress ya viene preinstalado. Pero si has decidido utilizar proveedores en Inglés, debes hacer lo siguiente:

Sólo tienes que encontrar el botón de llamada de WordPress en el panel administrativo de tu cuenta (El cual te llegó en tu correo electrónico después de haber cancelado el plan de hosting), el que se llama   cPanel,  y haz clic en él. Este te llevará a través de un proceso de configuración que se llevará literalmente unos 30 segundos.

El video muestra también cómo instalar wordpress manualmente usando cPanel. Este procedimiento es casi el mismo para la mayoría de los proveedores que se han recomendado porque usan cPanel.

 

Paso 4: Instalar un tema de diseño en WordPress.

Ahora estamos llegando a la parte divertida! El tema de WordPress determinará la apariencia de tu blog de cocina, por lo que debes elegir un tema de diseño excelente.

 

Qué debemos buscar en un tema de WordPress

Muy bien diseñado:  El tema debe adaptarse a la categoría del nicho y ofrecer las características que deseas. El tema debe usar codificación actual y optimizada.

Responsivo:  Los diseños responsivos se construyen para proporcionar una experiencia visual óptima a sus visitantes independientemente del dispositivo que utilicen, ya sea que estén desde su ordenador, teléfono móvil  o tableta. Eso significa que sus visitantes no tendrán que pellizcar y hacer zoom para leer el texto o las imágenes, todo debe ser  legible y ordenado de tal forma que responda al cambio de pantalla.

Optimizado para los resultados de búsqueda:  Esto va junto con los  últimos dos puntos, ya que un sitio bien diseñado  deberá por consiguiente  puntear  más alto en los resultados de búsqueda que un sitio construido bajo un tema que está lleno de errores. ¿Quieres saber si algún tema WordPress tiene muchos errores de codificación?.  Inserta tu URL o dirección del sitio web  a través del servicio de validación de marcado del W3C XXX.  No tienes que entender lo que significan todos los errores, pero debes saber que entre menos errores haya mejor es el desempeño de un tema.

Fácil de usar:  Encuentra un tema que ofrezca  un panel avanzado de opciones de diseño, para que no tengas que editar el código cuando desees cambiar cosas básicas. Estas características te ahorrarán un montón de tiempo.  Tu tema debe aceptar insertar encabezados (“banners”), logotipos, anuncios publicitarios, combinación de colores, etc.

Apoyo Técnico:  Cuando experimentes  problemas técnicos, es recomendable que un equipo de apoyo esté disponible para que de respuestas y ayuda, a través de foros, chat, correo electrónico, por teléfono.

Mi conclusión:  Puedes  comenzar con un tema libre, pero te recomiendo mejor invertir desde el principio en un tema profesional.  Un tema libre puede perjudicar al momento de puntear en los resultados de búsqueda.

 

Temas de WordPress Profesionales Que Se Recomiendan

 

Grandes diseños para blogs de cocina. Con herramientas específicas para sitios sobre recetas de comida y alimentación.

Tema Para Blogs De Comida

Temas fantásticos diseñados para específicamente para blogs de alimentos.  Posee elementos de integración de recetas, galerías, y todo lo necesario en un blog de comida.

 

crear un blog de cocina

Tema Enoki: Ideal para un blog de comida. Trae un sistema de calificación de recetas, varios encabezados, varios tipos de carátula, varios plugins propios, varios widgets propios.

Ver más detalles de este tem aquí

 

 

 

crear blogs de comida

Tema Cakery:  Es un tema con un gran diseño, desarrollado para pastelerías y negocios de comida, blogs de recetas. Tiene infinidad de opciones de diseño, galerías impactantes.

Ver más detalles del tema aquí

 

 

 

hacer blogs de recetas de cocina

Tema Culinier: Increíble tema para revistas de cocina, blogs especializados, cafés, restaurantes, con herramientas para el manejo de las recetas.

 

Ver más detalles de este tema aquí

 

 

creador de recetas sistema

Tema FOODIE:  Magnífico diseño en wordpress para grandes chefs y amantes de la cocina. Con un sistema creador de recetas y un sistema de calificación integrado. Super elegante y sencillo, pero profesional al máximo.

 

Ver más detalles de este tema aquí

 

 

No te gustaron estos temas?,  Quieres ver más temas de cocina?, Dale clic aquí

 

Cómo instalar un tema de WordPress

Otro paso muy fácil de realizar!.  En este video podrás encontrar el procedimiento muy fácil de seguir.

En el menú principal en wordpress, a la izquierda del panel administrativo, verás el título «Apariencia». Al pasar el ratón o seleccionarlo, verás el sub elemento llamado «Temas».  Una vez en la página de temas podrás subir el tema de tu preferencia, el cual suponemos ya bajaste a tu ordenador una vez lo hayas adquirido.

 

Consejos para un buen diseño de un blog de comida

Cuando selecciones un tema, modifiques  la configuración del tema, o crees contenido en un blog en WordPress, ten en cuenta lo siguiente.

  1. Crea contenido único. No copies al blog de al lado. Lo mismo para las fotografías, es mucho mejor si son originales.
  2. Contenido completo: Que tus recetas sean extensas, de por lo menos 500 palabras. Incluye videos y muchas fotografías. Mucha descripción. Esto ayuda a que el blog tenga preferencia en los resultados de búsqueda.
  3. Dar créditos: Cuando publiques alguna receta de otro sitio web o blog, procura insertar la fuente, su dirección URL (http://www.sitiowebfuente.com).
  4. Una navegación clara y fácil de seguir:  Mantén tu blog de cocina con una estructura ordenada, para que los visitantes pueden encontrar lo que están buscando.
  5. Colocar enlaces importantes en un lugar prominente. Ejemplo: Enlaces a suscripción de alimentación de noticias “RSS Feed”, opción de suscripción por correo electrónico y redes sociales, todo en cada página.
  6. Al comentar:  Que no requiera CAPTCHA o pedir a los visitantes que iniciar sesión primero.
  7. Sugerir compartir: Proporcionar botones de compartición de medios sociales al final de cada artículo.

 

 

Paso 5: Configuración de herramientas de Google.

En primer lugar, crear una nueva cuenta de Google, la cual dará acceso a varios servicios, como ser correo electrónico (Gmail), WebMaster Tools, Estadísticas.

Una vez que tenga una cuenta de Google, acceder y configurar lo siguiente:

  • Google Analytics:  Esta herramienta ayuda a monitorear el tráfico del blog. (Nota: instalar el código de seguimiento en la configuración del plugin su WordPress SEO de Yoast).
  • Herramientas para Webmasters:  Proporciona información sobre la salud del blog, errores y cómo pueden enmendarse. También muestra palabras clave usadas, enlaces externos hacia el blog y desde el blog. (Nota: instalar el código de seguimiento en la configuración del plugin su WordPress SEO de Yoast).
  • Feedburner:  Permite a los visitantes el suscribirse a las actualizaciones del contenido del blog, a través de RSS o correo electrónico. También le ayuda a mantener un registro del número de suscriptores.

 

Paso 6:  Instalar los plugins de WordPress recomendados

Cada uno de estos plugins proporciona características valiosas y útiles  que podrían no poder hacerse automáticamente con el tema instalado.

 

Plugins de WordPress recomendados para potenciar un blog de cocina:

AddThis:  Este es uno de los tantos plugins de marcadores sociales que agregarán un botón de Facebook a las páginas, así como el botón Pin-It, y twitter. Los agrega  en la parte inferior de cada entrada del blog.  Hay temas de WordPress que ya traen esta funcionalidad, así que es mejor verificar primero si el tema lo trae, si no, instalar este plugin.

Akismet:  Filtra los comentarios de spam sin necesidad de CAPTCHA.  A nadie le gusta el CAPTCHA. Se necesita un código de verificación que se consigue en el sitio web de Akismet. Necesitas crear una cuenta gratuita en wordpress.com.

jQuery Pin It Button:  Para las imágenes. Este plugin hace que sea muy fácil para los visitantes compartir las fotos en Pinterest. Con solo darle clic a la imagen, ésta se insertará automáticamente.  Es muy fácil de configurar!. Instalar Pin it Button.

WordPress Related Posts:  Este plugin es útil para visualizar los mensajes relacionados al final de cada artículo. Si hay más artículos que estén en la misma categoría o con las mismas etiquetas, este complemento los adherirá al final de cada entrada de blog.  Tiene varias plantillas para escoger.  Me gusta este plugin porque la carga la dirige a los servidores de ellos, lo que significa que no aumenta la carga del sitio. Instalar el plugin.

WordPress SEO by Yoast:  La tarea de optimización para buscadores o SEO es una actividad complicada y este plugin  ayudará a asegurarte a que hayas cubierto los principios básicos para que el contenido sea visto en los primeros lugares de los buscadores.  Asegúrate de configurarlo  para usarlo en conjunto con Google Analytics y Google Webmaster Tools. Valdrá la pena el esfuerzo!. Instalar plugin.

Easy Recipe:  Excelente herramienta para crear formatos de las recetas de cocina, para una optimización para los motores de búsqueda.  Este plugin te ayudará a que las fotos de tus recetas aparezcan en los resultados de búsqueda.  Hace que el contenido sea más propenso a que los lectores le hagan clic en los enlaces. Instalar el plugin «Easy Recipe».

 

Paso 7: Comienza a publicar!

¡¡¡Felicidades!!!.  Ahora estás listo para comenzar a publicar contenido fantástico en tu nuevo blog de comida.

 

Más recursos útiles para crear blogs de cocina

 

¿Preguntas? Por favor, deja tu impresión en la sección de comentarios y voy a hacer mi mejor esfuerzo para responder a cualquier inquietud.

 

Save

Save

ganar dinero con el hosting reseller
Share.

About Author

Escrito por Wilmer Medina , emprendedor y master en tecnologías por Internet.

Coméntanos Sobre Lo Que Leíste !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.