Estrategias de Lanzamiento De Un Producto | Ejemplos de Campaña

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Para asegurar el éxito de nuestro primer producto digital o físico en Internet, a continuación una serie de estrategias de lanzamiento que todo emprendedor podrá seguir paso a paso y aprender cuáles actividades ayudan y cuáles no.

  1. El Prelanzamiento: Qué vamos a lanzar y cómo.
  2. Recavar información para descubrir lo que la gente quiere.
  3. Hablar con los clientes.
  4. Investigar el mercado y convertir las ideas en estrategias.
  5. Haz público al principio para validar tus ideas.
  6. Comenzar a construir tu comunidad y audiencia.
  7. Definir el cliente ideal (¡solo uno por producto!).
  8. Escribir un comunicado de prensa.
  9. Hacer una lista corta y comuníquese con la prensa, socios y afiliados.
  10. Escribir y diseñar tu página de marketing.
  11. Establecer pedidos anticipados para construir expectativa.
  12. Establecer metas ambiciosas, «si todo va perfecto».
  13. Armar todo en una estrategia de día de lanzamiento (y usar tu herramienta de gestión de proyectos para rastrearlo todo).
  14. Publicar un anuncio de lanzamiento en las plataformas correctas.
  15. Organizar un seminario web u otro evento para involucrar a las personas y crear expectativa.
  16. Ponerse en contacto con personas influyentes, mentores y contactos para ampliar el alcance.
  17. Hacer un seguimiento con periodistas, blogueros y otros medios de comunicación a los que se envió materiales previos al lanzamiento.
  18. Compartir el lanzamiento con los usuarios actuales y pedirles que corran la voz en correos electrónicos y en páginas clave.
  19. Trabajar con el equipo de ventas para convertir seguidores.
  20. Post-lanzamiento: dando los toques finales a su lanzamiento.
  21. Compare sus métricas de éxito con datos reales y realice ajustes.
  22. Mantenga el impulso y haga un seguimiento con los clientes que «no estaban listos».
  23. Tener un sistema para manejar errores o problemas.
  24. Informe sobre su estrategia de lanzamiento al mercado.
  25. Finalmente: Tirar al viento nuestro nuevo «baby».

Hay que manejar los proyectos como los profesionales

Según la Asociación de Investigación de Mercados, solo el 40% de los productos desarrollados llegan al mercado. Y de ese 40%, solo el 60% generará ingresos.

estrategias de lanzamiento de un productoDesafortunadamente, demasiadas personas tienen una mentalidad de «construir y todo vendrá» para el lanzamiento de su producto. Están cegados por el trabajo que realizan y asumen porque piensan que su producto les da mucho empuje, otras personas (y clientes) naturalmente también lo pensarán.

Pero hay demasiado en juego para ser complaciente. Si ha puesto tu sangre, sudor y lágrimas en la fabricación de un producto en el que cree, ¿por qué detenerse ahora donde está al 98%?.

Los lanzamientos de productos involucra mucho trabajo. Pero no tienen que ser así. De hecho, el lanzamiento exitoso de un producto se reduce a solo dos factores: obtener el producto correcto de las personas adecuadas.

Suena simple Pero está lejos de eso. En esta guía, cubriremos las etapas básicas que necesitas hacer para garantizar un lanzamiento exitoso del producto, desde validar que has creado el producto correcto hasta estrategias de marketing para presentarlo frente a las personas adecuadas.

El lanzamiento exitoso de un producto está lleno de partes movibles y requiere que todo su equipo esté en la misma sontonía.

Prelanzamiento: decidir qué lanzar y cómo llegarás allí

Si crees que esta guía tratará sobre cómo va a promocionar su producto, tengo noticias para usted: el lanzamiento de su producto comienza mucho antes del día del lanzamiento.

La única forma de garantizar que un lanzamiento sea un éxito es saber con certeza que el producto que está fabricando es valioso para las personas que desean comprar. No solo eso, sino que debes informarles al respecto, interesarlos e invertirlos, y hacer todo lo posible para que sea una decisión obvia que compren cuando finalmente se lancen.

Aquí es donde comenzar:
1. Excavar en tus datos para descubrir lo que la gente quiere.

No importa cuán llamativo o bien cubierto esté su lanzamiento, el éxito finalmente se reduce a proporcionar valor a sus clientes. Por lo tanto, el primer paso en la estrategia de lanzamiento de su producto es asegurarse de que la gente quiera lo que estás vendiendo.

Comienza con tus propios datos comerciales.

  1. ¿Qué métricas puedes mirar para ver a dónde acuden las personas y por qué?.
  2. ¿Ofrecen múltiples productos con uno siendo el héroe claro?.
  3. ¿La gente rebota desde cierta página en  tu sitio web (lo que significa que lo que vendes no coincide con sus expectativas)?.
  4. ¿Has visto una caída en el uso o las ventas mientras tus competidores lo están matando?.
  5. Busque patrones en los datos para descubrir dónde puede crear valor para sus usuarios. Sin embargo, recuerde que esto es solo un punto de partida. Estar demasiado impulsado por los datos puede sofocar la creatividad, pero la cantidad justa es una herramienta poderosa.

Hable con sus clientes.

Las mejores ideas vendrán de usuarios reales. Desafortunadamente, muchas empresas se saltan esta parte o piensan que los datos cuentan toda la historia. Pero hablar con los clientes tiene una serie de beneficios adicionales:

Puedes conocerlos, sus necesidades específicas y por qué te eligieron en primer lugar (que usarás para escribir los personajes de los clientes). Obtén respuestas sinceras sobre las funciones que utilizan (lo que puede ayudar a validar su producto y proporcionar información sobre nuevas funciones). Puedes escuchar cómo hablan y el idioma que usan (que es oro para tus páginas de marketing).

Los clientes son una rica fuente de información. Pero tienes que dejar que digan lo que piensan. Sé que estás entusiasmado con lo que estás construyendo y quieres contarles al respecto, pero deja que hablen libremente y sin influencia antes de intervenir. Las preguntas abiertas te darán respuestas inesperadas.

Pero al igual que con sus datos, debe usar esta información como fuente de inspiración, no como una guía.

Investiga el mercado y convierte tus ideas en estrategias

estrategias de lanzamiento de un productoEl último lugar para buscar y obtener información sobre su producto es el propio mercado. ¿Qué hay actualmente afuera? ¿Contra quién juzgarán sus usuarios su producto?.

Un lugar para comenzar es con una lista de sus competidores y un análisis FODA (Fuerza, Debilidad, Oportunidad, Amenaza). O simplemente puedes mirar tu producto y preguntar «¿qué lo hace diferente?». Recuerde, no puede decir que su producto es mejor. Necesita poder dar detalles.

¿De qué van a hablar las personas durante su lanzamiento?. Si pones tu producto y el de un competidor lado a lado, ¿qué haría que alguien elija el tuyo?. Estos diferenciadores clave son la columna vertebral de la estrategia de lanzamiento de su producto. Por eso es tan importante identificarlos desde el principio.

Haz público al principio para validar tus ideas

Con toda la información que has reunido, es hora de probar realmente si estás en el camino correcto. Todo esto se reduce al proceso de validación: probar su producto en un grupo de usuarios reales.

Claro, puedes pensar que deseas mantener un poco de misterio y suspenso en torno a su producto. Pero no probar sus ideas con usuarios reales es como tratar de disparar a un objetivo con los ojos vendados. No importa qué tan bueno sea un disparo, tendrás una mejor oportunidad de dar en el blanco si puedes ver hacia dónde apuntas.

Crea un grupo de comentarios tempranos de amigos de confianza, usuarios avanzados e incluso algunos nuevos usuarios y presenta tu producto desde el principio. ¿Lo están utilizando como pretendías? ¿Están viendo un valor real de eso?. Toda esta investigación asegura que ha logrado el lanzamiento de su producto antes de comenzar a intentar vender algo que la gente no quiere.

Comienza a construir tu comunidad y audiencia

Sí, hay miles de millones de personas en línea todos los días. Sí, probablemente haya toneladas de personas que deseen comprar tu producto. ¿Pero si no lo saben? ¿O lo primero que escuchan es el día de su lanzamiento? Lo más probable es que vayas a fracasar.

En su lugar, deberías estar creando una audiencia en torno al producto y su marca mucho antes de su fecha de lanzamiento. Donde escribes es importante también. Para publicaciones como estas, elija un foro público con una audiencia ya construida como Medium o que responda preguntas en Reddit, Quora o grupos de Facebook especializados.

Si estás lanzando un producto de consumo, o algo más visual, otra opción es crear seguidores en Instagram o Pinterest. Esto mostrará a sus clientes potenciales que usted está en su nicho y que comprende sus necesidades específicas.

Defina su cliente ideal (¡solo uno por producto!)

Probablemente ya sepas para quién está hecho tu producto. Pero cuando se trata de un lanzamiento exitoso, debe concentrarse en quién es esa persona realmente. En lugar de simplemente mirar un amplio grupo demográfico, como decir que su producto es para personas de entre 18 y 35 años, el lanzamiento de su producto será mucho más impactante con una audiencia clara en mente.

“Perfílalos. Dibujarlos. ¿Qué les gusta de sus servicios o producto? ¿Cómo utilizan su producto en su vida diaria? ¿Cómo, como empresa, mejora la vida cotidiana de esa persona? «.

Para el lanzamiento de su propio producto, entrar en el mismo nivel de detalle sobre su personalidad de cliente ideal lo ayudará a solidificar su estrategia de lanzamiento, desarrollo de productos y marketing.

Si estáa lanzando un producto de consumo , haga preguntas similares:

¿Quién es mi cliente ideal?
¿Dónde viven?
¿Cuál es su ingreso anual?
¿Cuáles son sus intereses?
¿Cómo usa ella nuestros productos?
¿Qué otros detalles puedes precisar sobre ellos?

Si está vendiendo un producto B2B, querrá centrarse más en su negocio y los problemas que enfrentan. Hacer preguntas como el tamaño de su empresa, el ciclo de compra, los puntos débiles y más es un buen lugar para comenzar (o consulte esta plantilla de cliente ideal para obtener preguntas más detalladas).

Escribe un comunicado de prensa

La cobertura de prensa puede hacer estallar el lanzamiento de su producto y ser un gran multiplicador para su éxito. El problema es que muchos especialistas en marketing piensan que los periodistas se preocuparán por su rediseño o producto actualizado.

Al igual que sus clientes, los periodistas se preocupan por una historia. Debe mostrarles que su producto tiene el potencial de entusiasmar y leer a las personas.

Haz una lista corta y comuníquese con la prensa, socios y afiliados

Ya hablamos sobre la creación de un comunicado de prensa y una hoja de cálculo para saber a quién dirigirse en cada publicación. ¿Pero quién más puede ayudarlo con el lanzamiento de su producto?.

¿Quiénes son los socios o empresas complementarias con las que puede conectarse? ¿Qué pasa con los influencers en el espacio que hablarán de ti o revisarán tu producto? Por último, ¿ejecutará un programa de afiliación y puede conectarse con blogueros o socios relevantes para ayudarlo a vender su producto?.

Use otra página de su hoja de cálculo de prensa para resaltar cada una de estas oportunidades y preseleccionar a quién quiere dirigirse, por qué son una buena opción y el tamaño / valor de su audiencia para usted.

Escribe y diseña tu página de marketing

Tu página de marketing es donde enviará a todos los clientes el día de su lanzamiento. Puede considerarlo como la tercera base para el lanzamiento de su producto. Harás mucho trabajo solo para conseguir clientes allí, pero una vez que lo estén, tienes la mejor oportunidad de llevarlos a casa.

Esto significa que hay mucha presión para hacerlo visualmente atractivo, tener una página de ventas segura y ser fácil de usar.

Haga una lista masiva de todos los lugares donde sus clientes potenciales pueden encontrarlo o escuchar sobre usted y comience a describir lo que puede hacer para ponerse frente a ellos.

Utilizar pedidos anticipados para construir expectativa

Vender su producto incluso antes de que esté disponible permite a los primeros usuarios entrar. También le permite construir una comunidad en torno a su producto, probar mensajes de marketing y validar su estrategia de precios.saber quién es el mercado para el producto y qué beneficio obtienen. Una oración solo debajo del título
Resumen: dé un resumen del producto y el beneficio. Supon que el lector no leerá nada más, así que haga que este párrafo sea bueno.

Crear una lista corta y comuníquese con la prensa, socios y afiliados.

Ya hablamos sobre la creación de su comunicado de prensa y una hoja de cálculo para saber a quién dirigirse en cada publicación. ¿Pero quién más puede ayudarlo con el lanzamiento de su producto?.

¿Quiénes son sus socios o empresas complementarias con las que puede conectarse?. ¿Qué pasa con los influencers en el espacio que hablarán de ti o revisarán tu producto? Por último, ¿ejecutará un programa de afiliación y puede conectarse con blogueros o socios relevantes para ayudarlo a vender su producto?.

Use otra página de su hoja de cálculo de prensa para resaltar cada una de estas oportunidades y preseleccionar a quién quiere dirigirse, por qué son una buena opción y el tamaño / valor de su audiencia para usted.

Sin embargo, si está considerando realizar algún tipo de preventa, recuerde que necesitará atención y trabajo. Si está creando una comunidad, deberá comprometerse con ellos. Si ofrece descuentos u ofertas especiales, no puede dejar caer la pelota sobre ellos.

Y si usted es público acerca de su «oferta limitada» de productos para generar publicidad, es mejor que trabaje duro para que se vendan. No hay nada más deprimente que una campaña de crowdfunding con $ 0 comprometidos, y lo mismo ocurre con su página de preventa.

Establecer metas ambiciosas, «si todo va perfecto»

Para tener un lanzamiento exitoso del producto, debe tener una visión clara de cómo se ve el éxito.

Sé realista, pero no tengas miedo de disparar alto. Estos objetivos deberían ser algo en lo que todo su equipo pueda reunirse y trabajar. Piense en ellos como sus objetivos de «si todo va perfecto». Si todo su plan se ejecuta sin problemas, ¿qué esperaría que suceda?.

Este es un lanzamiento de producto y el objetivo debe ser alcanzar un objetivo claro de ventas, suscripciones o suscripciones. Por lo tanto, no se deje atrapar por métricas de vanidad como las redes sociales y el tráfico.
Diga adiós a las horas extra y las noches en la oficina.

Organiza tus proyectos

Arma todo en una estrategia de día de lanzamiento (y use su herramienta de gestión de proyectos para rastrearlo todo). Si aún no está claro, hay una gran cantidad de partes móviles en su estrategia de lanzamiento de productos. Y mantener todo junto y moverse sin problemas es una tarea enorme.

Aquí es donde sus habilidades de gestión de proyectos serán útiles. El lanzamiento es un deporte de equipo. Y tener un plan y un calendario de lanzamiento confiables y bien pensados ​​lo ayudará a organizar todo lo que debe hacerse entre los diversos equipos que trabajan en él.

¿Su producto está en camino de lanzarse en la fecha límite?
¿Tiene su equipo de ventas todos los activos y la capacitación que necesitan para venderlo?
¿El servicio de atención al cliente sabe que espera una gran afluencia de clientes y están listos para ayudar?

 

Publica su anuncio de lanzamiento en las plataformas correctas

Con su perfil de cliente ideal, debería haber descubierto dónde pasan las personas adecuadas para el lanzamiento de su producto. Ahora es el momento de saltar allí y hacerles saber que ha llegado el gran día.

Muchos de estos anuncios pueden escribirse previamente o seguir la narrativa que desarrolló durante la fase previa al lanzamiento. Pero recuerde adaptarlos a la plataforma en la que se encuentra. Copiar / pegar no funciona cuando intentas diferenciarte. Y si se ha esforzado por ser escuchado por las personas adecuadas, ser spam puede hundir su lanzamiento e incluso matar su marca.

Organiza un seminario web, Arma otro evento para involucrar a las personas

Involucrar a los clientes en su lanzamiento es una de las formas más rápidas de ampliar su alcance. Y aunque probablemente no esté organizando una fiesta de lanzamiento de productos de la era Steve Jobs, es importante crear la misma sensación de emoción y conexión personal en torno a su lanzamiento.

Organice un seminario web donde ejecute clientes actuales y potenciales a través del producto. O aloje un AMA (pregúnteme cualquier cosa) en una plataforma relevante donde pueda interactuar directamente con sus usuarios. Este tipo de eventos son de bajo costo y generan acciones orgánicas y de boca en boca al ayudar a sus clientes a sentirse parte de algo más grande.

Ponte en contacto con personas influyentes, mentores y contactos para ampliar su alcance.

Puedes «sembrar» el compromiso de lanzamiento de su producto comunicándose con cualquier persona en su red personal y haciéndoles saber que se ha activado. Si bien puede parecer un poco incómodo enviar correos electrónicos a tu madre sobre tu nuevo producto, cuantas más personas puedas contactar personalmente, más posibilidades tendrás de ampliar tu alcance.

Antes de su día de lanzamiento, haga una lista de todas las personas en las que pueda pensar y que estén un poco interesadas en su producto (o en su éxito). Familiares, amigos, colegas, mentores, maestros, etc.

En el día, envíe a cada uno de ellos una nota personal explicando lo que está lanzando, por qué está entusiasmado y agradeciéndoles cualquier cosa que puedan hacer para ayudar a correr la voz.

 

Haz un seguimiento con periodistas, blogueros y otros medios de comunicación a los que enviaste materiales previos al lanzamiento

Vuelve a tu hoja de cálculo de marketing previa al lanzamiento y vea con qué prensa e influyentes se contactó antes del lanzamiento y envíeles una nota diciendo que está en vivo con un enlace a su página de marketing y cualquier otro activo (videos, testimonios, demostraciones, etc.) )

También es una gran idea agregar pruebas sociales o métricas a estos mensajes. La puntualidad (la respuesta a «¿por qué ahora?») Es un requisito para la mayoría de la cobertura de prensa. Entonces, si puede demostrar que está generando entusiasmo y ganando usuarios, puede ayudar a su causa.

Una buena regla general aquí es dar prioridad a las personas que le respondieron o tal vez publicaron una historia previa al lanzamiento de su producto. Establecer relaciones con la prensa lleva tiempo, y si alguien le brinda cobertura, debe tratar de corresponder comunicándose primero con ellos.

 

Comparte su lanzamiento con los usuarios actuales y pídales que corran la voz en correos electrónicos y en páginas clave

Si tiene usuarios actuales, no solo debe informarles sobre su nuevo producto, sino que también debe pedirles que ayuden a correr la voz. Si ya les ha estado proporcionando valor, lo más probable es que no tengan problemas para hacerlo.

Una estrategia poderosa es solicitar recursos compartidos en correos electrónicos de seguimiento o páginas clave. Cuando envíe un correo electrónico a sus usuarios el día del lanzamiento, bríndeles un tweet preescrito que puedan compartir con un solo clic. O, cuando las personas se suscriban a su servicio, envíelos a una página de confirmación con otra oportunidad para compartir las noticias en sus redes sociales.

 

Usa hitos para llegar a los usuarios actuales (pero no los sobrecargues)

También puede aprovechar los principales hitos durante su lanzamiento para llegar a los usuarios e influencers existentes. ¿Obtuviste cobertura en una publicación importante? ¿Alcanzaste tu objetivo de financiación en cuestión de horas? ¿Tuiteó Elon Musk sobre cómo eres su nuevo producto favorito?

No desea sobrecargar su base de usuarios, pero un mensaje personalizado que comparte un gran logro como este es una excelente manera de aumentar los recursos compartidos.

 

Trabaja con tu equipo de ventas para convertir seguidores

El día de lanzamiento no se trata solo de marketing. Si el lanzamiento de su producto está enviando tráfico y conduce a su equipo de ventas, querrá asegurarse de que tengan todo el soporte que necesitan para cerrar negocios.

Cuando estás en medio de tu lanzamiento, puede ser fácil olvidarte de todas las otras personas involucradas en tu éxito. Pero como dijimos antes, el lanzamiento es un deporte de equipo. Estas personas son parte integral de su éxito. Así que no te olvides de ellos.

 

Post-lanzamiento: dando los toques finales a su lanzamiento

Compara sus métricas de éxito con los datos reales y hacer ajustes

Con el día del lanzamiento detrás de ti, la primera gran pregunta es: ¿cómo te fue?. Revise sus objetivos de «si todo sale perfecto» en su software de gestión de proyectos y vea cómo se apilan sus resultados reales.

¿Alcanzó el número de ventas / suscripciones / suscriptores que buscaba? Si no, ¿puedes entender por qué? Todo esto se reducirá a sus objetivos personales, pero algunas métricas clave para verificar incluyen:

Principales dominios de referencia: ¿Es usted quien pensó que sería? ¿Hubo alguna fuente sorprendente de tráfico?
Resultados de afiliados y asociaciones: ¿Quién trajo los mejores resultados? ¿Puedes averiguar por qué?
Correo electrónico abierto y tasas de clics: ¿Qué funcionó o no? ¿Tu narrativa llegó a casa?
Vistas y conversiones de publicaciones de blog: ¿Qué mensajes o plataformas funcionaron mejor para contar su historia?. Conversiones de página de marketing: ¿Tu página de marketing hizo lo que esperabas?

Observa las conversiones, así como el tiempo en la página, las tasas de rebote y de salida, así como también a dónde fue la siguiente gente en su sitio (que puede decirle qué preguntas no se respondieron lo suficientemente bien). Esta es una información poderosa no solo para ajustar sus campañas de marketing a medida que continúa impulsando su nuevo producto, sino que también lo ayuda a planificar su próximo lanzamiento.

 

Mantenga el impulso y haga un seguimiento con los clientes que «no estaban listos»

¿Recuerdas cómo dijimos que la mayoría de los clientes necesitan de 6 a 8 «toques» antes de estar listos para comprar?

Bueno, para muchas personas, su lanzamiento masivo podría haber sido solo el número dos o tres. Esas personas aún necesitan cuidados para convertirlos en clientes completos. Si capturó correos electrónicos para personas interesadas en el producto, aquí es donde puede armar una serie automatizada de seguimientos con más pruebas sociales y correos electrónicos con muchas funciones. De lo contrario, piense en publicar anuncios de remarketing en Facebook y Google para mantenerse en la mente.

Esta también es una buena oportunidad para hablar con nuevos clientes y ver por qué decidieron comprar. ¿Qué fue lo que realmente se quedó con su mensaje o producto? Puede usar esta información para ayudar a llevar a las personas que «no estaban listas» al límite.

 

Tener un sistema para manejar errores o problemas

No importa cuántas pruebas hayas realizado antes de tu lanzamiento, inevitablemente terminarás con algunos problemas sin resolver. Debe tener un buen sistema para manejarlos y asegurarse de que los pequeños insectos no se conviertan en epidemias.

 

Informa sobre su estrategia de lanzamiento al mercado

A medida que el lanzamiento de su producto termine, querrá hacer una verificación de último minuto a través de su documento de estrategia. ¿Hubo algo que te perdiste? ¿Alguna estrategia de marketing que terminó en la lista de «buenos para tener» con la que quieres experimentar ahora que las cosas se han calmado?

Al igual que desea realizar un seguimiento de sus éxitos, busque cosas que salieron mal o que tardaron más de lo esperado. En Planio, puede establecer el tiempo estimado para las tareas y compararlo con el tiempo que realmente tomaron, brindándole una visión precisa de lo que tomó más tiempo durante su lanzamiento.

 

 

ganar dinero con el hosting reseller
Share.

About Author

Escrito por Wilmer Medina , emprendedor y master en tecnologías por Internet.

Coméntanos Sobre Lo Que Leíste !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.