Después de seleccionar el producto o servicio que vamos a promocionar en Internet, procedemos a buscar el mejor servicio de web hosting, pero antes, tenemos que saber qué alternativa vamos a utilizar para diseñar el sitio web. Vea el proceso completo para montar un sitio web en el siguiente enlace:
www.webtralia.com/etapas-para-crear-un-sitio-web
Diseñar Desde Cero
Para diseñar desde cero, a menos que se tenga conocimientos avanzados en HTML, es necesario contratar a un programador. Hay herramientas de software como “DreamWeaver” que facilitan el diseño, pero si no se es profesional en usarlo, el diseño puede quedarle muy poco profesional. Mejor no arriesgarse y contratar a un especialista. En la etapa de actualización del contenido del sitio también es necesario al programador u otra persona que agregue páginas y datos y suba la información actualizada al servidor de hosting. Si el propietario del sitio lo desea hacer, tendrá que aprender a usar la herramienta de diseño a un nivel intermedio. Es la desventaja de crear desde cero.
Los Sistemas de Gestión de Contenido (CMS)
Son herramientas muy útiles que han venido a facilitar enormemente la labor de diseño y actualización de contenido. WordPress y Joomla son solo dos ejemplos de los más populares. Son plataformas gratuitas bajo las cuales se puede crear contenido en un sitio web y actualizarlo periódicamente sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación. Estas plataformas traen por omisión un tema base para empezar a crear contenido. Este tema es de diseño sencillo y no posee complementos para potenciar el sitio y convertirlo en un verdadero sitio web, como por ejemplo un portal, una tienda virtual, o una revista online.
Son los temas de diseño y los complementos o plugins los que hacen estas plataformas increíblemente poderosas. Hay temas y complementos gratuitos. Pero se recomienda utilizar temas profesionales o llamados temas premium. A veces los temas gratuitos pueden contener código malicioso o enlaces a sitios de poca reputación.

También hay temas web para usar sin CMS, llamados también plantillas web o HTML. Son diseños completos que se suben al servidor a través de FTP (para subir archivos). Requieren a una persona que esté constantemente actualizando y subiendo la información a menos que el tema incluya una plataforma especial para actualización vía web. Este tipo de temas es mucho más caro por supuesto.
Podrás ver temas HTML aquí: Temas Web/HTML
Joomla es otro sistema de gestión poderoso. Especial para portales y sitios más avanzados. Funciona también a base de temas de diseño.
Podrás ver temas Joomla aquí: Temas Joomla Premium
Frameworks o Desarrolladores de Temas
Hay temas especiales o plataformas de diseño para crear nuestros propios temas con diseños avanzados y ultra profesionales. A continuación el desarrolllador “Divi”, algo novedoso e increíblemente poderoso:
Desarrollar de temas pro: Framework Divi