E-Commerce Para Pymes – Estrategia

0

La floreciente industria del comercio electrónico va viento en popa a nivel mundial. En todos los continentes ha habido aumentos exponenciales, aunque no en todos los países. En este artículo se hace un análisis de una estrategia de expansión que se está aplicando en país en particular, para ejemplificar de una mejor forma el método aplicado, a través del estudio de un caso específico. Nigeria tiene la industria de E-commerce más grande de África y actualmente está valorada en unos $13 mil millones anuales. Se prevé que esta cifra llegue a $50 mil millones en la próxima década.

ecommerce para pymes

Estas cifras son muy grandes, tal vez sean un poco teóricas, ¿pero cuánto contribuyen estas cantidades al crecimiento de las pymes?. La industria del comercio electrónico en línea en Nigeria está dominada en gran parte por grandes nombres como Jumia, Konga, Yudala y algunos otros. ¿Podríamos calcular cuántas pequeñas empresas han expandido sus negocios en línea para obtener más ventas e ingresos?. Según el informe de SMEDAN, hay cerca de 37 millones de PYMES en Nigeria. En contraposición a este gran número, solo alrededor de 100,000 dominios .ng han sido registrados hasta la fecha. Esto significa que menos del 0,25% del total de pymes en el país están realmente Internet para su crecimiento empresarial.

Para dar frente al desafío de atraer a más pequeñas empresas para que vengan y vendan en línea, la empresa  de web hosting y registro de dominios www.domainking.ng ha revelado su nueva estrategia de marketing. Dando a conocer los detalles de sus nuevos esfuerzos de marketing dirigidos a las pequeñas empresas, el CEO de la compañía, Karan Singh explicó más a fondo en su iniciativa.

Ver Opciones De Hosting Para E-commerce

 

¿Cuál es la situación actual de las PYMES Nigerianas en Internet?

Según el Sr. Singh, Nigeria es un mercado gigante con un gran potencial, pero es uno de los mercados con menos penetración de Internet, y por consiguiente, con pocas iniciativas para incursionar en línea.

Actualmente hay menos del 0.25% de las pequeñas empresas en Nigeria que han creado su sitio web o algún tipo de presencia en línea. Esta cantidad es muy pequeña comparada con otros países en desarrollo como Sudáfrica, India o Brasil, donde la penetración promedio del dominio ahora es cercana al 18% o más. La situación de Internet en Nigeria es muy similar a la de Asia a comienzos de la década del 2000. Una gran cantidad de pequeñas empresas en países asiáticos como India, Indonesia y Malasia no estaban en línea hace una década. Pero ahora con la educación y varias campañas de concientización, muchas pequeñas empresas en Asia han configurado sus tiendas en línea para vender globalmente y están aprovechando Internet para su crecimiento.

 

¿Por qué habrá tantas empresas Nigerianas que no establecen tiendas en línea?

Los propietarios de pequeños negocios en Nigeria tienen al día de hoy la percepción de que tener una presencia en línea solo está destinado a grandes empresas. Fallan al prever las oportunidades que un sitio web puede aportar a su negocio. También piensan que es muy caro vender en línea. Por eso las PYMES necesitan ser educadas a fondo para romper con estos mitos. Como ejemplo, un restaurante local o un sitio de comida rápida en una esquina puede crear su sitio web por tan solo $30 por mes para aceptar pedidos en línea. Esto no solo aumentará sus ventas, sino que también les ayudará a obtener comentarios valiosos para mejorar sus servicios.

De igual manera, un bufete de abogados con presencia en línea puede aprovechar mejor Internet si tienen sitio web para atraer clientes internacionales y mostrar carteras a sus posibles clientes potenciales, también a clientes locales al mismo tiempo. Los diseñadores de moda Nigerianos pueden exhibir sus productos ante una audiencia global a través de Internet y otros medios. y vender a clientes internacionales a través de Internet. Esto no solo traerá crecimiento sino que también creará empleos masivos a nivel local. La oportunidad de crecimiento es claramente muy grande.

Un sitio web puede agregar más credibilidad y fortaleza a una pequeña empresa. Tener un sitio web y un perfil auténtico y bien diseñados en todos los canales de redes sociales como Google, Facebook y LinkedIn dará la impresión de que su empresa es más grande y exitosa de lo que realmente es. Muy pocos negocios realmente entienden estos beneficios. Pero aquellos que quieren dar un salto por lo general no pueden encontrar el conjunto adecuado de personas y expertos para ayudarlos a crear sus sitios web. Este es otro desafío que enfrentan los dueños de negocios.

comercio electronico para pymes

Nigeria es un mercado del tipo DIFM

Nigeria es en gran parte un mercado con miedo tecnológico, del tipo “hazlo por mí” (Do It For Me) a diferencia de los Estados Unidos, donde las empresas tienden a crear su propio sitio web utilizando herramientas de auto gestión, como ser constructores de sitios web y WordPress, etc.

Se ha descubierto que cerca del 65% de los ingresos anuales proviene de diseñadores web en Lagos, Abuja, o Port Harcourt. La mayoría de los sitios web creados por estos diseñadores – desarrolladores que usan los servicios de registro de dominio y web hosting, son para PYMES locales. Esto demuestra que existe una necesidad de capacitación y orientación conjunta mano para conseguir más PYMES en línea. Pero esto no se puede lograr solo con esfuerzos de los proveedores de web hosting ya que no pueden estar presentes en todas las ciudades y los presupuestos para hacerlo serían muy grandes. Por lo tanto, se cree que solo con la ayuda de desarrolladores web locales se podría educar a las pymes en cada etapa del proceso para guiarlos sobre cómo crecer en línea.

Los desarrolladores o diseñadores web locales pueden trabajar conjuntamente con estas empresas e incluso trabajar de manera interna con las PYME para hacer crecer sus negocios en línea. Ha habido una orientación de los esfuerzos de mercadotecnia por educar tanto al dueño de negocios como a los desarrolladores web. Se planea alentar a las PYMES a través de varios canales publicitarios para crear su presencia en línea, particularmente sus sitios web.  Se proyecta tener  campañas de marketing listas para Facebook, anuncios en sitios web y videos creativos para alentar al pequeño empresario sobre la importancia de crear sitios web. También se planea usar comerciales de televisión en un futuro cercano para obtener más tracción e impartir conciencia entre las empresas.

En un futuro próximo, también se está planificando eventos educativos en cada ciudad donde se pueda capacitar a jóvenes estudiantes para crear más profesionales técnicos en tecnologías de Internet y mercadotécnica en la web en el país. Estos profesionales pueden alentar aún más a las empresas en sus propias ciudades para conectarse. Y a medida que crezcan estos diseñadores y desarrolladores web, también se podrá crear nuevos empleos para profesionales de Tecnologías de Información en el país.

www.domainking.ng

El fácil acceso de los servicios web es la clave

Es definitivamente esencial fijar el precio de los planes de web hosting a un precio asequible para que esté al alcance de más empresas Nigerianas. Según investigaciones realizadas por Domainking, la mayoría de las MIPYMES no quieren gastar ni arriesgar más de $70 anuales para crear sus sitios web inicialmente y al mismo tiempo comercializar el sitio en línea.

El Sr. Singh explica que han tratado de mantener los costos lo más bajo posible para que cualquier empresa o emprendedor individual que desee configurar un sitio web pueda hacerlo de manera asequible. Han ofrecido los mejores precios para registro un dominio que comienzan en tan solo $1.39 al año y también ofrecen planes de hospedaje web básicos muy asequibles con dominio gratuito por tan solo $0.83 por mes.

Hace pocas semanas esta misma empresa lanzó una campaña llamada ‘Crazy NG Sale’ para promover la adopción más rápida de dominios .ng locales entre las PYMES. Redujeron el precio de los dominios .ng hasta en un 70% del valor final. Se observó un gran interés entre las MIPYMES durante esta oferta. Las estadísticas mostraron que pudieron registrar un 82% más de dominios .NG en ese mes que las estadísticas de registro mensuales para los dominios .NG. Campañas como estas reafirman la creencia de que los precios serán la clave para abordar este desafío. Haciendo que los servicios web sean más asequibles para los desarrolladores web, fomentará un aumento de la adopción de Internet entre las PYMES.

Cuando casi el 52% de la población de Nigeria está en línea hoy, es muy importante que cada pequeña empresa nigeriana coloque sus marcas frente a esta gran base de usuarios en cada etapa de sus operaciones. Esta oportunidad de crecimiento claramente no puede ser ignorada.

Ver Opciones De E-commerce Para PYMES

 

Conclusión:  Existe una demanda creciente de los servicios de Internet a nivel internacional. El comercio electrónico y el dar a conocer servicios y productos de otro tipo son ya una necesidad, no una moda, si las pymes desean luchar mano a mano con la competencia. El los países en desarrollo falta más información acerca de las ventajas de estar en Internet, y de las posibles opciones para aumentar de manera significativa los ingresos. Para eliminar de una vez por todas el mito de que solo empresas grandes pueden estar en Internet, es vital que hayan campañas masivas de publicidad por parte de los gobiernos, por un lado, y por otro, crear planes “LLAVE EN MANO” de E-commerce y darles promoción.

Fuente Bibliográfica

 

ganar dinero con el hosting reseller
Share.

About Author

Escrito por Wilmer Medina , emprendedor y master en tecnologías por Internet.

Coméntanos Sobre Lo Que Leíste !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.