Consideraciones Para el Hosting Ubicado en la Nube

0

No confundir el concepto de «Hosting en la Nube» con el de «Cloud Computing».  Son parecidos pero guardan diferencias. Inclusive, tenemos otro término parecido, el almacenamiento en la nube, que tampoco hay que confundir. Este último se trató en este artículo (Almacenamiento en  la Nube). La computación en  la nube se refiere a toda la infraestructura,  el hardware, las aplicaciones, el almacenamiento, brindado como servicio. El hosting en nube se refiere al uso de servidores virtuales que toman recursos de varias redes subyacentes y de varios servidores físicos. Los servidores inclusive pueden estar dispersos entre varios centros de datos alrededor del mundo.

La tecnología en la nube se ha convertido en una solución viable para los negocios, sin embargo surgen preguntas técnicas acerca de sí es realmente una buena alternativa en todos los casos. A continuación varios aspectos que se deben tomar en cuenta:

Tamaño de la Compañía:   Usualmente la tecnología en nube es más apropiada para los negocios entre pequeños y medianos que no tienen los fondos necesarios para implantar una red privada de datos.

Localización Física:  Le conviene a la compañía o a sus empleados trabajar desde una oficina remota o en una oficina local ?.

Seguridad:  Es realmente la seguridad lo suficientemente fuerte como para confiar los datos más delicados ?.  Se debe guardar todo en la nube o solo cierta información seleccionada ?.

Una Renta Perpetua:  Una de las desventajas del hosting y la computación en la nube es que siempre se debe pagar mensualmente un valor y nunca se va a ser dueño de nada. Es una obligación perpetua. Puede ser conveniente en ciertas situaciones pero no en todas.

La nube ha estado disponible de cierta forma por veinte años o más. Se le ha llamado ASP («Application Service Providers») o SaaS («Software as a Service»). Ahora se le conoce en términos generales como tecnología en nube. Pero hay que tener presente que hay varios tipos de tecnología en la nube como mencionamos antes: software, infraestructura, almacenamiento y plataforma de hosting.

A continuación algunas recomendaciones generales sobre los proveedores de servicios en la nube:

detalles hosting en nube

  1. Escoger una marca reconocida como proveedor de tecnología en nube. Hosting24, Amazon, NetSuite, por ejemplo.
  2. Averiguar la localización física de los centros de datos del proveedor de la nube. Es el centro de datos del proveedor de su propiedad o lo ofrece a través de terceros ?.
  3. Comprender qué tipos de controles de seguridad y procesos lleva a cabo el proveedor. Quién administrará su sistema ?. Podrían ellos ver sus datos ?. Hay mecanismos para evitar que los datos sean copiados ?. Podrían otras organizaciones que usan el mismo servicio robar su información ?.
  4. Saber las estadísticas del proveedor acerca de tiempos fuera de línea, tiempos de recuperación, planes de mantenimiento, medidas para recuperación rápida.
  5. Conocer los mecanismos de redundancia y las políticas de protección de datos que se llevan a cabo.
  6. Si se cancela el servicio, resulta fácil migrar los datos a otro proveedor ?.  Guardarán ellos copia de sus datos después de dejarlos ?.
  7. Leer detenidamente el contrato de nivel de servicio y la garantía de soporte.

Ver «Sistemas de Hosting con CloudFlare» (Soporte en Nube).

 

ganar dinero con el hosting reseller
Share.

About Author

Escrito por Wilmer Medina , emprendedor y master en tecnologías por Internet.

Coméntanos Sobre Lo Que Leíste !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.