Cómo Crear Una Tienda Online Con WordPress y Woocommerce

0
Divi WordPress Theme

WooCommerce, que es realmente un plugin de WordPress, se ha convertido en una solución completa de comercio electrónico, y bajo ella trabajan más del 30% de todas las tiendas en línea. Y es gratis !!.

Cuando exploramos las innumerables  características y opciones, es fácil entender el éxito de WooCommerce. No hay límites en cuanto al número de productos, variaciones, pedidos o cualquier otra cosa. Se puede vender cualquier cosa, desde productos físicos y descargas digitales hasta servicios, tickets, membresías e incluso productos de otros proveedores sin que WooCommerce tome una tarifa de transacción. Y debido a que este plugin se basa en WordPress, automáticamente se obtiene acceso a innumerables temas y complementos que amplían el sitio.

El manejo y procesamiento de los pedidos es igual de completo. WooCommerce ofrece múltiples opciones y tarifas de envío de productos, todas altamente personalizables (como muestra, se puede ofrecer recogida o entrega local según la ubicación). Los impuestos pueden calcularse automáticamente en función de la dirección base, el envío se realiza a las direcciones de facturación. El pago no solo está restringido a pagar con PayPal, WooCommerce puede manejar múltiples pasarelas de pago, transferencias bancarias, cheques y pagos contra reembolso también.

Las opciones de usuario incluyen la capacidad de los clientes para crear cuentas, con una opción de pago de invitado para aquellos que no están interesados en suscribirse. Las herramientas de inventario y pedidos permiten el seguimiento de la situación de la disponibilidad de productos o control de “stock” y la administración del proceso de cumplimiento, e incluso se puede establecer que el sistema envíe notificaciones por correo electrónico a los clientes en puntos clave (después de realizar una compra o cuando se completa el pedido). Como WooCommerce es gratuito en su forma básica, se puede registrar con casi cualquier servidor web. WooCommerce recomienda a algunos servidores de hosting WordPress, entre ellos A2Hosting, el cual tiene un plan especial para WordPress manejado, con almacenamiento ilimitado, certificado de seguridad SSL, cuentas de correo electrónico y bases de datos ilimitadas, y centros de datos en varios continentes.

como crear blogs de modas

Si se requiere opciones un poco más avanzadas que el servicio básico de WooCommerce, se puede personalizar con casi 300 extensiones. Estos complementos o plugins incluyen soporte para complementos de productos múltiples (envoltura de regalos, mensajes personalizados), integración con proveedores populares de envío, generadores de facturas y listas de empaque, certificados de regalo y sistemas de cupones, un servicio de reserva completo basado en calendario, y más. Los precios pueden variar, desde el costo gratuito hasta $299, y se puede encontrar más información en la página oficial de extensiones WooCommerce.

 

El Proceso Para Montar WooCommerce
Introducción

El proceso básico de instalación de WooCommerce se inicia con la instalación del plugin dentro de WordPress. Si no has instalado WordPress en el servidor de web hosting, puedes hacerlo utilizando el panel de administración de tu cuenta de hosting. Solo selecciona el icono WordPress en el Cpanel.  Una vez instalado, debes iniciar sesión en la url que normalmente es:  www.tusitioweb.com/wp-admin. Una vez iniciada la sesión, debes agregar el plugin Woocommerce, seleccionando la opción Plugins – Añadir Nuevo en  el menú a la izquierda. Aparecerá una página con una lista de plugins populares. Debes introducir la palabra “woocommerce” en el campo de búsqueda que aparece en  la parte superior derecha. Selecciona el botón Instalar Ahora en la figura donde aparece Woocommerce. La instalación se iniciará.

Aquí tienes una guía para instalar un plugin en WordPress:

Instalando un plugin en WordPress

Al inicio de la instalación, WooCommerce efectúa varias preguntas sobre sus requisitos: la industria en la que se encuentra, el tipo de productos que se venderá (cualquier combinación de servicios físicos, digitales, servicios, boletos, membresías, productos de otros proveedores), opciones de pago (al momento de realizar la compra, antes de realizar el pedido, suscripción, en persona, plan de pago, fuera de línea), el país, la moneda, entre otros.

Hay muchos proveedores de hosting que ofrecen WordPress con Woocommerce ya preinstalado. Esta es la mejor opción para principiantes. Si no sabes cómo instalar WordPress, aquí tienes una guía rápida:

Instalando WordPress en el panel de administración

Cuando inicies WordPress por primera vez, verifica si Woocommerce ha sido instalado previamente, observando si aparece la palabra “woocommerce” en el menú de WordPress a la izquierda de la página.

 

Empieza A Crear Tu Tienda Online Con WooCommerce

WooCommerce utiliza la plataforma WordPress, por lo que después de la instalación, el inicio de sesión inicial probablemente te lleve a una publicación de ejemplo con un tema de WordPress sencillo, que no se parece en nada al tipo de tienda web que necesitas. Afortunadamente, esto se soluciona fácilmente. Tendremos que cambiar el tema de diseño. Esta es la opción más profesional, encontrar un tema WordPress especializado en tiendas en Internet. Pero se mencionará aquí otra opción de diseño que facilite un poco este tutorial, el cual se indica en el siguiente párrafo.

Vamos al panel de control de WordPress, al submenú de WooCommerce, y al seleccionarlo se puede acceder al asistente de configuración que proporciona una manera rápida de definir y configurar su sitio. Este asistente cubre todas las etapas esenciales de administración. Se le solicita la dirección de la tienda, la moneda local y si vendes productos físicos y digitales, o ambos. WooCommerce puede configurar cuentas de PayPal y de Stripe para pagos (otras puertas de enlace se pueden configurar más adelante). También se puede definir algunas reglas de envío muy básicas (establecer zonas, una para el país de origen, una para el resto del mundo), además de la instalación opcional de un par de complementos de WooCommerce (cálculo y recolección de impuestos automáticos y el complemento MailChimp para recopilar datos de usuario comercialización). En ciertos casos, como el de Mailchimp, es necesario poseer una cuenta con ellos, la cual es gratis para una base de usuarios de hasta 2,000.

El Asistente Administrativo de Diseño

El personalizador de diseño de WooCommerce brinda cierto control básico sobre la apariencia de la tienda online. Puedes cambiar el tema, al menos en teoría (solo hay uno instalado de manera predeterminada), agregar un logotipo, configurar encabezados y pies de página, jugar con los colores y agregar CSS personalizado si lo necesita. Es un tema sencillo pero práctico. Si deseas diseñar algo más sofisticado, lee este artículo.

Catálogo De Productos

Una herramienta de importación te permite la importación de tu catálogo de productos desde otra plataforma. El sistema puede manejar archivos CSV fuente de hasta 128 MB de tamaño, y la rutina de importación es mucho más inteligente que la mayoría. No exige que el archivo esté en un formato fijo, por ejemplo, leyendo en los encabezados de columna, tratando de emparejar los campos en el archivo fuente con el suyo, y luego dándole la posibilidad de reasignar uno o todos los demás. Si hay alguna herramienta que pueda importar tu catálogo, WooCommerce debería ser capaz de hacerlo.

Las herramientas para agregar y editar manualmente los detalles de un producto son otro punto destacado, ya que están basadas en el editor de WordPress. Esto garantiza automáticamente que sean fáciles de usar, que se puedan extender de muchas maneras y que sean familiares para muchos usuarios. El soporte de “media” es excelente, con la capacidad de agregar imágenes individuales, galerías, listas de reproducción de audio y video. En teoría, también se pueden alojar en tu propio sitio (un video podría almacenarse en tu servidor web en lugar de estar enlazado desde YouTube o en otro lugar), suponiendo que tu plan de alojamiento web lo permita (los planes de bajo presupuesto podrían prohibir la transmisión). WooCommerce no ofrece tantas opciones y configuraciones de productos como BigCommerce pero hay más que suficiente para cubrir los aspectos básicos. Un pequeño área con pestañas debajo del editor principal brinda todo lo que se necesita para configurar el tipo de producto (físico, virtual, descargable), precios, reglas de inventario, detalles de envío y más.

La configuración del envío probablemente requiera más trabajo y la adición de un complemento de envío para obtener los mejores resultados. El envío de WooCommerce es gratis y permite ofrecer tarifas en vivo para USPS, mientras que hay muchos complementos disponibles para la mayoría de otras grandes empresas de envío: ShipStation, FedEx, UPS y Royal Mail, que normalmente cuestan $79.

A primera vista, el enfoque basado en WordPress de WooCommerce podría confundir a los novatos, pero los fanáticos de WordPress o los usuarios experimentados de comercio electrónico encontrarán rápidamente el camino y deberían ser capaces de poner en marcha una tienda virtual en poco tiempo.

Administración De La Tienda

Una vez que su tienda online está a punto y terminada con toda la configuración y parámetros bien establecidos, ya se puede publicar o poner en línea. En esta etapa WooCommerce proporciona todos los elementos esenciales que necesitas para administrar el negocio.

Las herramientas de manejo de inventario te permiten realizar un seguimiento de los niveles de stock automáticamente o editarlos tu mismo. Las notificaciones de artículos ya casi agotados o sin stock mantienen al día el inventario, y la tienda puede adaptarse a las situaciones de falta de stock al ocultar los artículos agotados. Esta faceta no es tan versátil como BigCommerce, que puede ocultarlos de la navegación pero mantener la página del producto (útil si alguien ha seguido un enlace directo), pero es suficiente para cubrir la necesidad esencial.

Si tienes ayudantes en la tienda , WooCommerce te permite darles acceso a través de sus propias cuentas. Los usuarios de confianza pueden tener derechos de administrador completos para realizar los cambios que se necesiten en el sistema, pero también se puede crear cuentas más básicas que solo permitan a los usuarios realizar tareas simples, tal vez procesar pedidos y ver informes.

Si necesitas crear un blog para promocionar la tienda virtual, no hay ningún problema por supuesto. Con WordPress a la mano, se tiene todo el poder posible para desarrollar un blog para la tienda que sea muy atractivo y útil.

Extensiones De WooCommerce

Si necesitas más funcionalidad y opciones, WooCommerce tiene una biblioteca de extensiones o plugins para escoger. Tal vez no pueda competir con la gran cantidad de complementos que podrías aplicar con otras herramientas de gran especialización, como BigCommerce y Shopify, pero todavía hay mucho que se puede hacer en Woocommerce.

Exploremos la categoría Gestión de tiendas, por ejemplo, y complementos encontrados para integrar la tienda con Xero, QuickBooks, FreshBooks y Lightspeed; lograr un manejo de forma inteligente el IVA de la UE y eliminar los cargos para las empresas elegibles; vender productos digitales a través de Amazon S3; enviar alertas de SMS a los clientes cuando se actualiza el estado de su orden; y equipar la tienda en línea con un chat en vivo de Olark.

No hay tantas extensiones gratuitas como a veces verás en otros lugares, y es posible que tengas que gastar dinero en extensiones comerciales (informes, por ejemplo) para obtener el mismo nivel de funcionalidad que otras plataformas brindan de forma básica. Pero, en general, WooCommerce ofrece un conjunto capaz de integraciones que pueden mejorar en gran medida el flujo de gestión comercial de la tienda virtual.

Existe un problema potencial en la disponibilidad limitada de soporte. Si necesitas ayuda general, todo lo que puedes hacer es subir un ticket de soporte basado en la web, las respuestas pueden demorar uno o dos días, y si tienes un problema muy particular, no hay garantía de que alguien pueda solucionarlo. Los usuarios experimentados no deberían preocuparse demasiado: WordPress es una plataforma muy conocida, y hay muchos recursos para solucionar problemas, pero los principiantes pueden tardar un tiempo en resolver problemas más complejos.

Veredicto Final

Una muy buena e inteligente opción de comercio para usuarios experimentados que harán uso de la potencia y la capacidad de configuración con la base de WordPress, pero los principiantes probablemente se sentirán más cómodos en otros lugares. Si eres un emprendedor que únicamente va a montar una tienda online y nada más, tal vez sea  mejor que analices opciones como Bigcommerce o Shopify. Si además de la tienda online, ya tienes o tienes en proyecto crear otros sitios web diferentes, posiblemente sea mejor utilizar Woocommerce con un proveedor de web hosting particular que te permite tener varios sitios a la vez y en cualquier categoría.


Divi WordPress Theme

Fuente Bibliográfica

 

ganar dinero con el hosting reseller
Share.

About Author

Escrito por Wilmer Medina , emprendedor y master en tecnologías por Internet.

Coméntanos Sobre Lo Que Leíste !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.