Cómo Aprender a Usar Adobe Illustrator

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Adobe Illustrator o simplemente Illustrator es un programa de edición de gráficos vectoriales desarrollado por la empresa Adobe. Es útil para diseñar y crear logotipos, imágenes prediseñadas, planos y otras ilustraciones precisas e independientes de la resolución. Illustrator se lanzó por primera vez en el año 1987 para Apple Macintosh; hoy también se ejecuta en Microsoft Windows. La versión actual es Illustrator CC.

Información adicional de IA: El formato de archivo nativo para proyectos creados en Adobe Illustrator es el formato AI patentado, pero también se puede guardar archivos como EPS (postscript encapsulado). Puede exportar gráficos a PDF, JPEG y otros formatos gráficos, aunque parte o toda la información de edición de vectores puede no estar disponible si esos archivos se vuelven a importar a Illustrator.

A continuación un tutorial de Adobe Illustrator introductorio en el cual aprenderás a crear lo básico. Puedes bajar este tutorial completo en pdf paso a paso y con todas las imágenes, y también puedes obtener GRATIS el curso CÓMO USAR ILLUSTRATOR que consta de dos volúmenes.

Tabla de Contenido

  • Explicación de Las Acciones en Adobe Illustrator
  • Facilidad con un clic
  • Acciones incorporadas
  • Crear acciones personalizadas
  • CÓMO AGREGAR UNA TARJETA DE ARTE EN ILLUSTRATOR
  • Crear una mesa de trabajo única
  • Creando múltiples mesas de trabajo
  • Crear mesas de trabajo adicionales
  • Reorganizar mesas de trabajo
  • TRABAJANDO CON ADOBE ILLUSTRATOR ARTBOARDS
  • Introducción a las mesas de trabajo
  • Espacio de trabajo con flexibilidad
  • Herramienta Artboards & Panel
  • AJUSTE DEL COLOR DE FONDO EN ILLUSTRATOR
  • CÓMO CONVERTIR A VECTOR USANDO ILLUSTRATOR
  • CÓMO HACER FLECHAS EN ILLUSTRATOR
  • Creando flechas
  • Método alternativo
  • CÓMO DIBUJAR UN CÍRCULO EN ILLUSTRATOR
DESCARGAR ESTE TUTORIAL COMPLETO DE ILLUSTRATOR EN PDF

 

Cómo Aprender a Usar Adobe Illustrator Tutorial Básico

Explicación de Las Acciones en Adobe Illustrator

Facilidad con un clic
Al igual que en Photoshop, Adobe Illustrator Actions es una herramienta muy poderosa y útil que le permite agilizar y acelerar su trabajo mediante la automatización de tareas muy simples a las técnicas más complejas con un solo clic de un botón.
Sin embargo, rara vez se usa en Illustrator, las acciones son la facilidad de un clic que los diseñadores buscan, especialmente cuando se trata de editar múltiples archivos con la misma técnica. Ahora no necesita repetir y aplicar los mismos efectos una y otra vez manualmente.

Acciones incorporadas
Adobe Illustrator tiene una serie de acciones predefinidas integradas en el archivo del programa, por lo que cuando necesite guardar GIF sobre la marcha para su archivo por lotes, todo lo que tiene que hacer es visitar el Panel de acciones, seleccionar el valor predeterminado GIF y presionar PLAY.
Pero eso no es todo: además de guardar el preset GIF, aquí hay otras acciones útiles de Illustrator rápidas y predeterminadas que se incluyen en Adobe Illustrator (varía según la versión).

1. Opacidad 60 (Selección)   : ajusta automáticamente la opacidad del objeto seleccionado al 60%
2. Pantalla de opacidad 40 (selección)   : ajusta la opacidad del objeto seleccionado al 40% y el modo de fusión a PANTALLA.
3. Aplicar estilo predeterminado (selección) : revierte su selección a su forma predeterminada (elimina los efectos).
4. Save For Web GIF 64 Dithered : forma rápida de guardar sus documentos a través del formato GIF 64 Dithered sin pasar por los largos pasos de la opción de guardar. Te lleva automáticamente a la ventana Guardar como GIF.
5. Guardar para Web JPG Medium : omite la configuración larga de guardado y lo dirige a la ventana Guardar como JPG. Ajusta automáticamente la configuración al formato JPG en calidad media optimizada (30).

6. Guardar para Web PNG 24 : omite los largos ajustes de guardado y lo dirige a la ventana Guardar como PNG para fondos transparentes, etc. Ajusta automáticamente la configuración al formato optimizado de PNG (24 bits).
7. Simplificar (selección) : ajusta la precisión de la curva del objeto seleccionado al 40%.

8. Simplifique la recta (selección) : ajusta la precisión de la curva en un 40% con líneas rectas.

9. Revertir : vuelve a abrir el archivo a su último cambio de archivo.
10. Eliminar elementos del panel no utilizados : elimina automáticamente todos los objetos de su archivo que ya no se usan (duplicados, muestras no utilizadas, etc.).

11. Diálogo Move : muestra automáticamente la ventana emergente Move personalizada
12. Cuadro de diálogo Escala : muestra automáticamente la ventana emergente personalizada Escala
13. Diálogo de rotación : muestra automáticamente la ventana emergente de rotación personalizada

14. Girar 90 CW : Rota automáticamente el objeto 90 grados en sentido horario.
15. Diálogo de corte : muestra automáticamente la ventana emergente del objeto de corte personalizado para permitirle ajustar la configuración de corte.
16. Reflejo horizontal : voltea automáticamente el objeto al revés en la misma posición.

17. Unir (Selección) : combina diferentes rutas seleccionadas en un solo objeto y ruta.
18. Intersecar (selección) : combina el objeto intersectado y elimina otras partes.

19.Excluir (selección) : combina y elimina partes superpuestas de dos o más objetos / rutas diferentes.

20.Menos frente (selección) : elimina la capa frontal haciendo un todo detrás

del objeto seleccionado.

21. Rasterizar (Selección) – Rasteriza el objeto seleccionado en un clic.

Crear acciones personalizadas
Si desea que se aplique un efecto más específico a sus proyectos, crear una Acción personalizada puede ser realmente conveniente. Dependiendo de su habilidad con Adobe Illustrator, puede crear ajustes simples a los efectos más complejos con un solo clic.

A continuación se muestra una guía básica paso a paso para crear acciones en Adobe Illustrator.

1. Haga clic en VENTANA-> ACCIONES para abrir el Diálogo de acciones.
2. En el PANEL DE ACCIONES, seleccione el botón CREAR NUEVO SET y asigne un nombre a su carpeta de acciones personalizadas. En este ejemplo, hemos nombrado nuestra nueva carpeta «PERSONALIZADA».

3. Una vez que haya creado una carpeta personalizada, haga clic en el botón CREAR NUEVA ACCIÓN. En el cuadro NUEVA ACCIÓN, proporcione el nuevo nombre de acción y asegúrese de que se elija «Personalizado» para la opción Establecer.

4. En este ejemplo, estamos nombrando la nueva acción “VectorToons” y la configuración es color a ROJO (marcar / resaltar).

5. Presione el botón GRABAR y comience a editar su proyecto. Recuerde que a partir de este punto, se registrarán todas las acciones que realice en su documento.

6. Una vez que haya terminado con su edición, presione el botón STOP.

7. Ahora ha grabado su propia acción personalizada. Cada vez que abra un nuevo archivo y desee aplicar la misma acción de su trabajo anterior, todo lo que tiene que hacer es encontrar su ACCIÓN deseada en el panel y presionar el botón REPRODUCIR.

CÓMO AGREGAR UNA TARJETA DE ARTE EN ILLUSTRATOR

Agregar Artboards en Adobe Illustrator no es tan complicado. A continuación hay algunas guías sobre cómo agregar tableros de arte para su proyecto.

Crear una mesa de trabajo única
1. En Adobe Illustrator, haga clic en ARCHIVO -> NUEVO.
2. En la ventana Crear nuevo documento, escriba «1» en el campo Número de mesas de trabajo: esto garantizará que solo tenga una sola mesa de arte en su nuevo documento. Proporcione el tamaño, la orientación y el sangrado necesarios según las preferencias y luego haga clic en Aceptar.

3. Ahora puede comenzar a diseñar su proyecto en el tablero de arte recién creado.

Creando múltiples mesas de trabajo
1. Cree un nuevo documento haciendo clic en ARCHIVO -> NUEVO.
2. En la ventana Crear nuevo documento, escriba la cantidad de tableros de arte en los que desea trabajar. Puede suministrar desde 2 a 100 tableros de arte en el campo Número de tableros de arte. En este ejemplo, crearemos «5» tableros de arte con un espacio de 40 puntos y dispuestos en 3 columnas con una disposición de Cuadrícula por ROW. Tenga en cuenta que puede organizar la colocación de sus múltiples tableros de arte de acuerdo con filas o columnas. Después de suministrar los s ize y otros detalles necesarios, haga clic en Aceptar.

Crear mesas de trabajo adicionales
En caso de que necesite agregar un tablero de arte adicional para trabajar en un documento ya creado con tableros de arte, siga la guía a continuación:

1.Haga clic en la HERRAMIENTA ARTBOARDS. Esto activará la BARRA DE HERRAMIENTAS ARTBOARDS.

2. En la BARRA DE HERRAMIENTAS ARTBOARDS, haga clic en el botón NUEVA TABLERO DE ARTE para crear un nuevo tablero de arte del mismo tamaño que sus tableros de arte abiertos, mueva el mouse y haga clic en el lugar donde desea colocar su tablero de arte adicional.

Mantenga presionado el botón izquierdo del mouse mientras arrastra el cursor a cualquier parte del lienzo. Esto le permitirá crear una tabla de arte completamente nueva de tamaño personalizado. Cambie el tamaño o muévalo a lo largo del espacio de trabajo según sus preferencias.

3. Una vez establecido, ahora puede trabajar en los tableros de arte adicionales. Para suavizar la curva, haga clic en CONVERTIR HERRAMIENTA DE PUNTO DE ANCLAJE para comenzar a mover su ancla convertida en una curva curva.

Reorganizar mesas de trabajo
Durante la edición, puede mover sus tableros de arte fuera de lugar. Para organizar y hacer que se vea ordenado nuevamente, puede hacer lo siguiente:

1. Abra el panel ARTBOARDS haciendo clic en VENTANA -> ARTBOARDS.
2. En el panel, haga clic en la selección desplegable ARTBOARDS y seleccione REARRANGE ARTBOARDS.
3. Aparecerá el cuadro de diálogo REARRANGE ARTBOARDS. Proporcione y seleccione los detalles necesarios según sus preferencias. Haga clic en Aceptar.

4. Ahora se reorganizarán sus tableros de arte nuevos o movidos.

TRABAJANDO CON ADOBE ILLUSTRATOR ARTBOARDS

Introducción a las mesas de trabajo
Diseñar un proyecto en software profesional como Adobe Illustrator sería una tarea mucho más difícil y compleja si no hubiera herramientas que organizaran nuestro lienzo y espacio de trabajo. Una de las cosas buenas de Illustrator es que nos permite crear lienzos que llamamos ‘Artboards’.

Las mesas de trabajo en pocas palabras es el espacio de trabajo del lienzo que compone un documento completo. Es simplemente el espacio en el que estamos trabajando para diseñar proyectos específicos. Este espacio está limitado por líneas o bordes que separan el área imprimible de los bordes exteriores del lienzo.

Una de las maravillas de Illustrator Artboards es que nos permite crear múltiples lienzos en un solo espacio de trabajo. Esto es esencial y útil si estamos diseñando varias páginas, como revistas, folletos, boletines, etc. Por lo tanto, es más fácil desplazarse y mirar otras páginas de nuestro diseño en un solo espacio de trabajo en lugar de abrir otro archivo por página . Menos desorden hará que sea más eficiente y más fácil para los diseñadores realizar su trabajo de calidad a tiempo.

Espacio de trabajo con flexibilidad
Adobe Illustrator Artboards le permite crear múltiples cuadros de arte o lienzos en un solo espacio de trabajo, para que pueda escanear, desplazarse y hacer zoom a través de cada página en una sola ventana. Puedes hacer un tablero de arte hasta tantos como quieras. Ajustar a la preferencia que te gusta no es una molestia. Al abrir un nuevo documento, puede proporcionar la cantidad de tableros de arte que desee en un solo documento (puede tener 1-100 tableros de arte), así como ajustar su espacio, disposición, tamaño y orientación.

También hay una opción para colocar «sangrado» para todos los documentos impresos que está diseñando (revistas, folletos). Puede proporcionar todos los valores necesarios de acuerdo con su configuración de impresión y preferencia.

Herramienta Artboards & Panel
Para ampliar aún más la organización de sus tableros de arte, Illustrator tiene la herramienta y el panel de tableros de arte para ayudarlo a controlar y organizar o editar sus tableros de arte.
La HERRAMIENTA ARTBOARDS le permite agregar, cambiar el tamaño y cambiar el nombre de sus tableros de arte. Puede encontrar la herramienta Artboards haciendo clic en el botón «ARTBOARDS» ubicado en el área lateral de herramientas. Una vez que haya hecho clic en el botón lateral ARTBOARDS, aparecerá una Caja de herramientas en la parte superior.

El PANEL DE ARTBOARDS le permite administrar el orden de sus tableros de arte. También puede editar los nombres de las placas de arte en este panel. Y en caso de que haya movido un tablero de arte seleccionado a una posición diferente, o haya cambiado la orientación, hay una herramienta desplegable en el panel que le permitirá actualizar los tableros de arte para que vuelva a aparecer en orden. Ir al
PANEL DE ARTBOARDS haga clic en WINDOW -> ARTBOARDS.

AJUSTE DEL COLOR DE FONDO EN ILLUSTRATOR

Según el tipo de proyecto y concepto en el que esté trabajando, Adobe Illustrator le permite cambiar el color de fondo de su documento. A continuación se detallan los pasos para cambiarlo sin agregar una capa.

1. Inicie Adobe Illustrator.
2. Haga clic en ARCHIVO -> NUEVO para crear un nuevo documento.
3. En la ventana NUEVO DOCUMENTO, complete las propiedades necesarias, como el número de mesas de trabajo, el tamaño, las dimensiones, etc., luego presione Aceptar.
4.Vaya a ARCHIVO -> CONFIGURACIÓN DE DOCUMENTOS o presione COMANDO + OPCIÓN + P (Mac) / CONTROL + ALT + P (Windows).

5.Aparecerá la ventana CONFIGURACIÓN DE DOCUMENTOS. Busque PAPEL COLOREADO SIMULADO en la sección TRANSPARENCIA y marque la casilla al lado.

6. Una vez que la casilla ha sido marcada, haga clic en la PALETA DE COLOR.

7. Seleccione el color de fondo de la paleta y cierre la ventana (Mac) o haga clic en Aceptar (Windows).

8.De vuelta en la ventana CONFIGURACIÓN DE DOCUMENTOS, presione OK.
9.Ahora se ha cambiado el color de fondo de su documento. Ahora puede continuar diseñando su documento.

CÓMO CONVERTIR A VECTOR USANDO ILLUSTRATOR

Supongamos que tiene un objeto de mapa de bits o una foto que le gustaría convertir en un elemento escalable que no se distorsionará cuando transfiera de un documento a otro. La solución fácil para eso es convertir sus imágenes en objetos vectoriales. Pero, ¿cómo se convierten las fotos en imágenes vectoriales? En este tutorial, exploraremos los conceptos básicos para transformar esos archivos de imagen en vectores.
Sigue la guía a continuación:

1. Abra un nuevo documento haciendo clic en ARCHIVO -> NUEVO.
2. En la ventana Nuevo documento, proporcione todos los campos necesarios según sus preferencias. Haga clic en Aceptar.

3. Coloque el archivo de la foto que desea convertir en su Nuevo documento haciendo clic en ARCHIVO> LUGAR.

4. Vaya a la carpeta donde se encuentra su archivo de foto y haga clic en LUGAR.

5 Su foto ahora estará en su nuevo documento.

6 Para comenzar a convertir la foto en una imagen vectorial, seleccione la foto en su tablero de arte y haga clic en la flecha desplegable de RASTREO DE IMAGEN.

7 Aparecerá una lista de ajustes preestablecidos, seleccione el ajuste

preestablecido de Rastreo de imagen que prefiera (puede experimentar haciendo clic en cada ajuste preestablecido para ver cómo se verá el seguimiento). En este ejemplo, estamos utilizando «Foto de alta fidelidad».

8 Espere a que su computadora termine de rastrear. Haga clic en EXPANDIR después de la traza.

10. Guarde su archivo como .PNG y comience a colocarlo en diferentes proyectos.

CÓMO HACER FLECHAS EN ILLUSTRATOR

Creando flechas
¿Está pensando en crear flechas para su proyecto o logotipo en Adobe Illustrator, pero tiene problemas para hacerlo? Este tutorial lo guiará para hacer sus propias flechas vectoriales básicas.
Siga el tutorial paso a paso a continuación:

1. Comience creando un nuevo documento con Adobe Illustrator y seleccione ARCHIVO -> NUEVO.
2. Proporcione los detalles de tamaño necesarios y haga clic en Aceptar.

3. Luego seleccione la HERRAMIENTA DE SEGMENTO DE LÍNEA

4. De vuelta en la ventana de su documento, mantenga presionado el botón izquierdo del mouse mientras arrastra la línea en su lienzo.

5. Para agregar una punta de flecha, haga clic en VENTANA -> CARRERA.

6. En el panel de trazo, haga clic en FLECHAS y elija en el cuadro desplegable las formas de punto de inicio y final de su flecha.
7. Para cambiar el color de su flecha, haga clic en su flecha usando la HERRAMIENTA DE SELECCIÓN y seleccione la Pestaña de colores STROKE. En este ejemplo vamos a seleccionar Naranja.

8. Para cambiar el grosor de la flecha, ajuste el grosor de STROKE desde la

pestaña de peso en la barra de herramientas superior o desde el Panel de STROKE. En este ejemplo, estableceremos el grosor de la flecha en 12.

9. Para cambiar el tamaño de los puntos de inicio y finalización de la flecha, simplemente vaya al Panel STROKE y ajuste el nivel de escala para ambos puntos finales. Para este ejemplo, lo estamos configurando en una escala del 30% para el punto inicial y del 100% para el punto final.

10. Repita los pasos anteriores para crear más flechas. Simplemente gire el ángulo y ajuste el punto inicial / final según sus preferencias.
11. Si está buscando una flecha más compleja y desea curvar áreas de la flecha, haga clic en AGREGAR

HERRAMIENTA DE PUNTO DE ANCLA.

12.Haga clic en la parte de la flecha donde desea que la curva alcance su pico.

13. A continuación, debe seleccionar la HERRAMIENTA DE SELECCIÓN DIRECTA y comenzar a hacer clic y mover / arrastrar el ancla seleccionada de acuerdo con sus preferencias.
14.Para suavizar la curva, haga clic en HERRAMIENTA CONVERTIR PUNTO DE ANCLA para comenzar a mover su ancla convertida en una curva curva.

Método alternativo
1. También puede usar la herramienta de formas de rectángulo y polígono para crear una flecha. Comience haciendo clic en la HERRAMIENTA DE RECTÁNGULO y arrastre el mouse al lienzo para hacer un rectángulo.

2. Ahora haga clic en la HERRAMIENTA POLYGON y arrastre el mouse al lienzo y, mientras mantiene presionado el botón izquierdo del mouse, presione la flecha hacia abajo hasta que vea un triángulo. Suelte el mouse y rote el TRIÁNGULO recién creado.

3. Para unir las dos formas, seleccione WINDOWS -> PATHFINDER.

4. Después de abrir PATHFINDER, asegúrese de que el rectángulo y el triángulo se superpongan entre sí.

5. Seleccione ambas formas y luego en el panel PATHFINDER, haga clic en UNITE.

CÓMO DIBUJAR UN CÍRCULO EN ILLUSTRATOR

A continuación se detallan los pasos básicos sobre cómo dibujar o crear un círculo en Adobe Illustrator.
1. Abra un nuevo documento haciendo clic en ARCHIVO -> NUEVO.

2. Proporcione el tamaño y los detalles necesarios para su nuevo documento. Haga clic en Aceptar.

3. Después de crear el nuevo documento y la mesa de trabajo, haga clic en la herramienta ELLIPSE que se encuentra en la barra de herramientas lateral.

4. Aparecerá una ventana emergente cuando haga clic en el tablero de arte después de seleccionar la Herramienta Elipse. Proporcione el círculo Ancho y Alto. Para hacer que el círculo sea proporcional, haga clic en el botón de restricción en la parte central derecha de la ventana.
5. De vuelta en su documento, haga clic en cualquier parte de su tablero de arte. Notará que se ha dibujado automáticamente una forma de círculo / elipse.

6. Puede cambiar el tamaño de su círculo abriendo el PANEL DE TRANSFORMACIÓN presionando VENTANA> TRANSFORMAR. Una vez que se ha abierto el Panel de transformación, cambie el valor en el campo Ancho y Altura.
7. Para cambiar el color de su forma o el trazo, seleccione el círculo que desea cambiar y vaya a la caja de herramientas superior y busque la herramienta de paleta de colores.
8. Elija el color de la forma y el trazo, así como el diseño y el grosor del trazo según sus preferencias.

9. Después de cambiar la configuración de trazo y color, ahora puede agregar tantas elipses como desee.
10. Guarde su documento.

DESCARGAR EL TUTORIAL ILLUSTRATOR COMPLETO EN PDF

 

 

Share.

About Author

Escrito por Wilmer Medina , emprendedor y master en tecnologías por Internet.

Coméntanos Sobre Lo Que Leíste !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.