Cómo Iniciar Un Blog o Sitio Web De Anuncios Clasificados

2

como iniciar blog de anunciosLos sitios web o portales de anuncios clasificados se pueden considerar como un mercado abierto de negocios en línea donde los usuarios venden sus productos o servicios a cualquier persona en busca de los mismos. Los productos que se venden pueden ser cualquier cosa: tecnología (móviles, laptops, cámaras), empleo, propiedades, ropa, muebles …. Los usuarios anuncian con un titular y mensajes pequeños. Al mismo tiempo, los propietarios del sitio también pueden añadir entradas de blog, artículos, y proporcionar información útil que apoya su negocio.

En general, crear y construir un sitio web para anuncios clasificados es una gran manera de conseguir tráfico, una marca, e ingresos, todo de una vez. Con el beneficio que trae, el crecimiento de los sitios de anuncios clasificados se ha vuelto más y más grande en los últimos años, lo que lleva a la aparición de software especializado para sitios web de clasificados. Si bien hay muchas maneras de construir un sitio web de clasificados, utilizando WordPress como sistema de gestión de información y aplicando un tema especializado para clasificados sigue siendo el método más rápido y más fácil.

La forma básica: cobrar a los usuarios por publicar anuncios en su sitio de clasificados.

La forma más fácil para empezar a ganar ingresos en tu sitio de anuncios es cobrar a los usuarios por publicar un anuncio. Calculemos que tu sitio web tiene sólo 100 clientes pagados y todos ellos te pagan un promedio de $20 por publicar un par de anuncios en tu sitio web, entonces estarás generando $2000 por mes!. Los usuarios y clientes tienden a crecer con el tiempo de manera que tus ingresos también. Si tienes 1000 clientes después de un año, entonces estarías ganado $20.000 por mes gracias a tu sitio web de clasificados.

 

COMO ARRANCAR UN BLOG O SITIO WEB DE CLASIFICADOS

Los primeros pasos son técnicos pero necesarios. Las decisiones que se tomen en esta fase afectarán el resto del proyecto. Por eso se recomienda seguirlos al pie de la letra.

 

Escoger el Nombre de Dominio y registrarlo

El nombre del sitio es lo que va a representar al negocio. Será el nombre del negocio. El nombre del sitio web es el mismo nombre de dominio. Se recomienda que sea fácil de escribir y recordar. Si ya tienes una empresa física, procura que incluya sus siglas o el nombre completo si éste es sencillo. Procura que no lleve ningún tipo de signos, ni guiones, ni números. Que el nombre sea pegado y fácil de escribir cuando se lea en otro lugar.

Una buena idea es escribir una lista de posibles nombres, la cual se va ir agrandando a medida que consultas a amigos, familiares, colegas.Cada idea que se te ocurra la anotas. Esta lista es mejor hacerla en varios días, tal vez unas dos semanas. Cada día anotar las nuevas ideas hasta obtener el nombre de dominio ideal.

Cuando leas más abajo te darás cuenta que si sigues la recomendación de los proveedores de web hosting que te damos, podrás obtener el registro de este nombre de dominio, completamente gratis.

Recomendado: Leer “Cómo registrar nombre de dominio en Internet

 

La Plataforma del blog

Nuestra recomendación es siempre crear el blog o sitio web en una plataforma wordpress auto hospedada. Esto quiere decir el tener este sistema de gestión de contenido instalado en nuestro propio servidor de web hosting. Este sistema de gestión tiene muchas ventajas, es la más popular que hay, es gratuita, proporciona una interfaz web para actualizar el blog de forma rápida y sencilla.

 

Adquirir un Servidor de Hospedaje Web

Como tercer paso tenemos el alojar tu blog de anuncios clasificados. Hay que  guardar la información en servidores seguros en Internet. Se debe arrendar un servidor propio, mediante la contratación de un proveedor de alojamiento web que nos permita tener instalado wordpress.
La recomendación es la siguiente:

Buenos proveedores de web hosting para usar con WordPress:

Recomendado: Leer

 

Diseñar el Sitio Web

Un aspecto fundamental en un blog de anuncios es el diseño, debido a que debe tener una estructura propia y diferentes a otros tipos de sitios web. WordPress trabaja a base de temas de diseño. Recomendaremos varios diseños para wordpress especializados en anuncios clasificados y listas para directorios que es otra modalidad parecida.

Recomendado: Leer

Temas WordPress Especializados en Anuncios Clasificados

como iniciar blog de clasificadosTema ClassiADS

Este es un diseño en WordPress especialmente desarrollado para sitios web o blogs profesionales de anuncios clasificados. Es flexible y muy responsivo. Enfocado en una buena tipografía y gran experiencia de usuario. Muy fácil de configurar.

Viene con integración con interfaz de pagos paypal, mapas de Google, soporte de geo localización, foro bbPress, “Layerslider”, optimizado para SEO, soporte para trasladarlo al Español, panel de opciones de tema, planes de membresía, sección para envío de listas, notificaciones por correo electrónico. Trae dos versiones de estilo.

Este tema soporta anuncios en video y con imagen. Completa plataforma para configurar las secciones de compras y ventas. Cada usuario tiene su panel de anuncios, con opciones para editar, crear, borrar, contador de visitas, estado del anuncio (pendiente y publicado). Con un sistema de expiración de anuncios, puedes establecer fechas de expiración y ellos caducarán automáticamente. Hay campos personalizados, y muchas opciones más.

Conseguir Tema y Ver Detalles

 

como comenzar blogs de clasificadosTema Classify

Otro gran tema especializado en anuncios clasificados con grandes opciones de optimización, flexible, totalmente responsivo (cambia el tamaño del navegador cuando mires el demo). Muy buena tipografía, construido con código HTML5 y CSS3 . Un gran énfasis en la buena experiencia del usuario. Anuncios con imagen y video, planes de membresía, soporte a woocommerce, interfaz de pago para paypal, geo localización, y muchas opciones útiles.

Conseguir Tema y Ver Detalles

 

empezar sitios web de anuncios clasificadosTema Classifieds

Este tema es una solución completa para manejar un sitio web de anuncios clasificados. Un diseño WordPress poderoso, rápido y precioso. Elegante, sin muchas distracciones, desarrollado para que el visitante se quede a ver más cosas y el usuario que vende no vea más opciones para vender sus productos que ésta. Con varios sistemas de pago, geo localización, mapas de Google, panel de autor, anuncios destacados, campos personalizados, descuento de anuncios, multi moneda, mostrar o esconder anuncios, botones para compartir, video e imágenes, mega menús, trasladable al Español.

Conseguir Tema y Ver Detalles

 

como empezar siitos web de clasificados anunciosTema FlatAds

Este diseño de wordpress es un tema premium para anuncios y listas o directorios, super flexible y totalmente responsivo. Compatible con woocommerce, bbpress, soporta “Mailchimp“.

También con campos personalizados, soporta paypal, geo localización, mapas de Google, multi lenguaje.

Conseguir Tema y Ver Detalles

 

 

CARACTERÍSTICAS DE UN SITIO WEB DE CLASIFICADOS

 

Interfaz de pago:  Es necesario ofrecer una interfaz de pago como paypal y tarjetas de crédito. Debe haber varios formatos de moneda para tu sitio. Dado que puede haber personas de diferentes países que navegan en el sitio, puedes elegir el dólar EEUU como moneda global o crear un sub sitio para cada país donde vayas a ofrecer el servicio.

Proporcionar servicios adicionales:  Además de un plan general o método básico, puedes ofrecer algunos servicios adicionales para animar a los usuarios a usar el servicio. Puedes ofrecer planes especiales / premium con un precio más alto para aquellos que quieren hacer sus anuncios se destacan. Si los usuarios eligen estos paquetes, sus anuncios se mostrarán por encima de los normales. De esta manera, serás capaz de no sólo satisfacer a los usuarios, sino también aumentar sus ingresos.

También puede proporcionar planes gratuitos para los usuarios. Puedes pensar que es inútil, sin embargo, ayuda mucho en la obtención de más tráfico y la creación de una comunidad grande que ayuda a promover el negocio.

Aun mejor, puedes establecer una limitación para aquellos planes gratuitos con el fin de asegurar ingresos. Por ejemplo, los usuarios sólo podrían publicar 3 anuncios gratis y verse obligados a comprar un plan de pago para los próximos anuncios.
Opción de Insertar espacios publicitarios:  Otra buena manera de hacer negocios en su sitio es la de ofrecer espacios publicitarios. En las barras laterales, los encabezados, antes de los titulares de los anuncios. Debe ser posible dejar espacios en blanco para anunciar clientes potenciales con empresas relacionadas a una categoría específica y cobrarles mensual o semanal.

Por ejemplo, si su sitio web clasificado se dedica a la venta y compra de instrumentos musicales, su público principal sería músicos y hay sin duda muchas empresas que desean dirigirse a ellos para sus productos y servicios. Usted puede simplemente poner los precios en línea y esperar a que los clientes acepten y contraten el plan. Pero también podría preparar propuestas de negocio y tratar activamente de llegar a sus clientes potenciales y acordar un plan.

Botones de Redes Sociales:  Colocar siempre botones de las redes sociales más usadas en una o varias partes estratégicas del anuncio, tal vez al final o también a los lados.

Inicio de Sesión:  Es recomendable que el usuario inicie sesión. Así habrá más opciones y tendrá un panel propio con sus anuncios.

Opción de Mapas:  Es casi vital para los anuncios locales. Tratar que haya la posibilidad de insertar mapas de ubicación del anunciante si éste desea ser ubicado claro está. Muy importante si se cuenta con un local comercial propio.

Opción de Anuncios Relacionados:  Es una buena opción para los visitantes tener al final de un anuncio, varios anuncios relacionados con la misma categoría o etiqueta. De esta forma hay más chance de encuentren lo que buscan.

Fechas de Caducidad:  Recomendable que haya fecha de caducidad de anuncios. Es una forma de evitar llenarse de anuncios vencidos que ya no tienen ninguna utilidad. Una excepción sería los anuncios de servicios permanentes, los cuales nunca expiran. Otra fecha de caducidad importante es la del usuario. Si después de determinado tiempo el usuario no ha publicado anuncios, su cuenta se congela o expira, para evitar también datos basura sin utilidad.

 

PROMOCIONANDO EL SITIO

Después de los aspectos técnicos como ser el alojamiento web y el diseño del sitio, viene lo que va a definir el triunfo o fracaso del sitio web de anuncios, el tráfico. Es la parte más difícil al inicio. Afortunadamente hay en la actualidad muchas más fuentes de tráfico que antes. Las redes sociales han venido a inundar Internet con muchas más opciones.

Hay dos formas básicas de obtener visitantes. El tráfico pagado y el tráfico gratuito. Este último proviene de los buscadores como Yahoo o Google. El primero proviene de contratar servicios de anuncios publicitarios en sitios con alto tráfico. Tres ejemplos: Google, Facebook, Yahoo.

Anuncios en Facebook:  Es lo más recomendable al inicio del proyecto. Con aproximadamente unos diez centavos de dólar por clic (puede ser menos), puedes perfectamente promocionar el blog y construir una comunidad propia.

Técnicas SEO:  Esto se refiere a las técnicas usadas para aparecer en los resultados de búsqueda de buscadores tales como Google o Yahoo de forma gratuita. Cada vez es más difícil aparecer en los primeros lugares, más que todo si se desea competir a nivel internacional porque hay muchos sitio muy bien posicionados. Pero está la opción local la cual es más sencilla porque hay menos competencia. Buscar posicionarse atrayendo clientes en la ciudad dónde resides.

Por ejemplo: Si estás ubicado en la ciudad de Valencia y pretendes montar tu sitio web de clasificados orientado a esa ciudad. La gente lo prefiere y es más conveniente. Se hace sencillo en la misma ciudad. No hay gastos de envío internacional. Se puede usar la moneda local. La entrega se puede hacer personalmente. Los buscadores direccionan el sitio de anuncios clasificados dependiendo del contenido de las páginas. Si en los anuncios de tu sitio aparecen direcciones de Valencia, o el nombre de Valencia en los titulares, los buscadores van a elegir tu sitio en todos los resultados de búsqueda realizadas por las personas que  viven en  Valencia.

Comunidades Sociales:  Crear comunidades de fans o seguidores en sitios como Facebook, Twitter, Instagram. Lo primero que se hace es construir la comunidad. Puede ser a través de un perfil personal. Colocando fotos y contenido de posibles productos que podrían estar publicados en tu sitio de anuncios.

Jamás trates de publicitar tu sitio al inicio o escribiendo cosas como “Visiten mi sitio de anuncios”. En su lugar, publica fotos o imágenes relacionadas a productos.

Crea Un Canal en Youtube:  Crea un canal en youtube y crea videos para los productos del sitio de clasificados. Esta estrategia debe ser básica.

Recomendado: Leer “35 Técnicas para atraer tráfico a tu sitio web

 

Recursos y Fuentes

  1. Foros para aclasificados.
  2. How to create a classified site
  3. Crear siitos web de clasificados
  4. Programando sitios de anuncios

 

Sigue estas estrategias al pie de la letra y verás tu sitio de anuncios clasificados crecer y tener éxito. No te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos, y deja tus comentarios.

 

Save

ganar dinero con el hosting reseller
Compartir:

Acerca del Autor

Escrito por Wilmer Medina , emprendedor y master en tecnologías por Internet.

2 comentarios

  1. La forma más fácil y garantizado para crear un directorio web es a eDirectory. Viene con alojamiento, creador de aplicaciones móviles y muchas características.

  2. Buenos consejos, ahora, tengo que decir que la competencia en lo que a anuncios gratuitos se refiere hay una competencia brutal y no es fácil obtener visitas.
    Yo administro está web: zonanuncio.es que tiene un año y poco, la web es muy fácil de utilizar pero como todo, puedes tener una buena página pero si nadie te conoce lo tienes jodio no, lo siguiente.
    Un saludo

Coméntanos Sobre Lo Que Leíste !