Cómo WordPress Ha Conquistado La Web

0

Son ya muchos años desde que se lanzó la primera versión de WordPress. Para ser exactos, el 27 de mayo de 2003, el desarrollador de software Matt Mullenweg publicó la primera versión de un un sistema de gestión de contenido que revolucionó la publicación en la web.  WordPress es el motor bajo el cual funionan alrededor del 30% de los sitios web del mundo, dando impulso a los principales sitios de medios y comercio electrónico, así como pequeños blogs, los proyectos personales que inspiraron su creación.

Dentro de pocos días habrá un evento para conmemorar el primer lanzamiento de WordPress, el cual se llevará a cabo en Irlanda del Norte, será el  WordCamp Belfast – un encuentro de voluntarios que se suma a los miles  que se celebran en todo el mundo, dirigido por y para la comunidad internacional de WordPress. Después de quince años, todavía es en gran medida un proyecto comunitario de código abierto, gratuito para todos, mantenido y desarrollado por voluntarios. Ninguna compañía es dueña del software de WordPress, en oposición a software como Microsoft Office o el iOS de Apple, que tienen licencia y se venden. En cambio, WordPress está licenciado bajo la Licencia Pública General de GNU, que requiere que sea gratuito para cualquier persona el copiar, distribuir o modificar el software.

mejores hosting wordpress con windows

Esa es una de las claves de su éxito, como es de esperar. Se puede descargar gratuitamente y es muy fácil de instalar y de usar, WordPress fue creado para funcionar con otras herramientas de código abierto, en lo que se conoce como la pila LAMP: Linux (sistema operativo), Apache (servidor web), MySQL (base de datos) y PHP (lenguaje de programación). Todo este software es gratuito de copiar e instalar y ha pasado a dominar el mundo web por razones similares. Casi la mitad de todos los servidores web operan bajo el sistema operativo Apache.

Para complementar esa cadena de paquetes esenciales de software para sitios web gratuitos, los creadores pensaron en agregar una aplicación ganadora: un sistema de administración de contenido (CMS). Las páginas web están hechas de texto, imágenes, y cada vez más, audio y video. Cuando Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web, su característica esencial era el Hypertext Markup Language (HTML): un conjunto de ‘etiquetas’ de texto que le informan a un navegador cómo organizar y mostrar las diferentes partes de la página: cómo formatear el texto ; dónde poner las imágenes; dónde deberían estar los enlaces y con qué deberían vincularse. El HTML es sencillo y fácil de aprender. La mayoría de las personas puede aprender a codificar manualmente una página web básica en menos de una hora. Pero es tedioso y repetitivo, aun usando  editores visuales y entornos de desarrollo integrados que pronto llegaron para aligerar la carga. Y a medida que las páginas web se volvieron más ricas y elaboradas, se hizo evidente que había una necesidad de separar el código del contenido.

El advenimiento y posterior crecimiento de los blogs marcó el inicio de una era de autopublicación, y fue uno de los primeros indicios de las redes sociales que se hizo conocido como la Web 2.0.  Pronto muchos sitios como LiveJournal, MySpace y Bebo permitieron a los usuarios escribir sus pensamientos y hacer clic en publicar para hacerlos visiblesal público. Pero, a pesar de ser gratuitos, siguieron siendo propietarios, como Facebook en la actualidad. Para aquellos que querían un control total  del contenido, y publicar y mantener fácilmente un sitio web en su propio servidor y nombre de dominio, WordPress completó el círculo. Muchos proveedores de alojaminto web de aquellos inicios recuerdan como tuvieron que lidiar con la migración constante de muchos sitios web desde plataformas como Blogspot (Blogger) a WordPress autogestionado en los primeros días.

Los primeros pasos lo dieron los blogueros que encontraron varias limitaciones en los sistemas de gestión que usaban y que había superado esos servicios y quería más libertad para desarrollar sus sitios. Pero pronto vimos a las pequeñas empresas y desarrolladores de sitios web recurrir a WordPress también, no solo porque era gratis, sino porque también era potente y flexible. El hoy muy familiar panel de WordPress era fácil de dominar y enseñar, por lo que las personas técnicas podrían controlar su propio contenido y mantener sus sitios web actualizados. Pero la simplicidad del back-end no tuvo el precio de forzar a todos a ser lo mismo.

Desde sus primeros días, WordPress fue diseñado para ser complementable y extensible. Se produjo una explosión y proliferación de temas y complementos desarrollados independientemente, que trajo soporte para una variedad de tipos de sitios web. WordPress se convirtió en algo más que una aplicación. Hoy por hoy es una plataforma para cualquier tipo de sitio web en muchas categorías y tamaños. No todos los proyectos de código abierto son un éxito, por supuesto, pero el crecimiento de WordPress nos hace pensar que hubo una cuidadosa administración del proyecto en medio de los intereses a veces contrapuestos de los diversos usuarios, desarrolladores, empresas y otras partes interesadas. Y aunque WordPress es un éxito rotundo, ¿qué hay de su fundador y su compañía?.

Automattic la compañía fundada por Matt Mullenweg, ha invertido millones de dólares para mantener WordPress a lo largo de los años, actualizarlo constantemente y expandir ls servicios y herramientas, un producto que no posee, y que se regala libremente. Entonces, ¿cómo funciona eso?.

La intención de las plataformas de de código abierto, es que el código sea propiedad de la comunidad. Entonces, si bien es cierto que un colaborador no puede reservar exclusivamente los beneficios de su trabajo, es un corolario que todos los contribuyentes se benefician de la contribución de todos. El software de código abierto, en particular, a menudo se considera de mayor calidad que el código propietario, simplemente porque está abierto al escrutinio de un número mucho mayor de ‘ojos’.

En un mundo de virus, spyware y ataques frecuentes a la seguridad, el código abierto ha llegado a representar confiabilidad. Cuando alguien puede ver el código fuente en el que se escribe un programa y poder compilarlo ellos mismos si son tan fanáticos y “geeks”, es casi imposible insertar deliberadamente una puerta trasera. Y un ejército global de voluntarios vela por las vulnerabilidades, que se actualizan rápidamente. Las empresas de código abierto exitosas como Automattic no cobran por su código, pero pueden y hacen dinero con su experiencia y herramientas complementarias . Si bien WordPress.org es el hogar del proyecto de código abierto, WordPress.com es la fuente de ingresos de Automattic. Es una plataforma de alojamiento que utiliza esencialmente el mismo código abierto para ejecutar millones de sitios web; desde pequeños blogs alojados de forma gratuita, hasta grandes sitios de medios comerciales como Time and Fortune, y todo lo demás, incluido éste.

WordPress.com es ahora la sexta plataforma web más grande del mundo en términos de tráfico, con más de 140 millones de visitantes únicos por mes, y Automattic fue valorado en $ 1,17 mil millones en el 2014. Sin embargo, tiene solo 720 empleados, la mayoría de los cuales trabajan desde sus hogares, repartidos en 50 países de todo el mundo.

Uno de ellos es Corkman Donncha Ó Caoimh . Fue la primera persona contratada por Mullenweg. Al igual que muchos desarrolladores de código abierto, se involucró coomo una especie de inquietud personal. Buscando software de blogs para miembros del Grupo de usuarios de Linux irlandés en el 2003, hizo una bifurcación de la base de código abierto original que también fue utilizada por Mullenweg y Mike Little para crear WordPress (un proyecto llamado b2). El código de Ó Caoimh se mantuvo como un proyecto separado denominado WordPress MU (multiusuario), hasta que se refundió en el código base principal con WordPress versión 3.0 en el 2010.

Los usuarios y colaboradores de WordPress de todo el mundo celebrarán el aniversario de este fin de semana con numerosas reuniones y eventos en línea. Sin embargo, aunque hay más de 200 conferencias de WordCamp cada año, solo Belfast coincide con el aniversario en estos días. Las entradas están agotadas. Se espera que 150 personas asistan al evento de dos días en el Peter Froggatt Center en Queen’s University, y los organizadores invitan a otros a participar presentando ‘videos selfies’ con mensajes de amistad de todo el mundo. WordCamp Belfast cuenta con el respaldo de patrocinadores que incluyen Blacknight . empresa que también patrocinó WordCamp Dublin el año pasado.

Casi todos los asistentes de WordCamp tienen esa actitud de código abierto, afirman los organizadores del evento. “Son creadores natos, no se sientan a esperar que sucedan las cosas”. ¡Las hacen suceder!. Les encanta el compromiso que tienen con esa gran comunidad”. Las entradas para WordCamp Belfast están agotadas, pero hay un puñado de lugares disponibles para aquellos interesados ​​en convertirse en colaboradores de WordPress, en el evento gratuito Contributor en Viernes por la tarde en los Laboratorios Farset en la ciudad. Para más información, visite 2018.belfast.wordcamp.org .

WordPress no hace más que crecer y crecer. Amado po miles de usuarios alrededor del mundo, con más complementos o plugins que lo hacen más potente y versátil cada vez más. Por eso amamos también a WordPress.

Fuente Original

 

ganar dinero con el hosting reseller
Share.

About Author

Escrito por Wilmer Medina , emprendedor y master en tecnologías por Internet.

Coméntanos Sobre Lo Que Leíste !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.