Cómo Instalar Un Tema En WordPress

0

El aspecto de los sitio web y blogs creados en wordpress se define a través de los temas de diseño. En este tutorial vamos a repasar cómo instalar un tema que es gratuito. Hay una versión pagada del mismo, pero se va a usar la versión gratis. WordPress trae por defecto varios temas en su repositorio, e inclusive ya viene instalado uno de ellos cuando se instala por primera vez. Pero esos temas son generalmente sencillos y traen lo básico para que el sitio web funcione. Por eso se hace necesario adquirir temas premium que son prácticamente programas de diseño que se pueden optimizar completamente.

Sea como sea, la instalación de un tema premium y de uno gratuito es la misma. A continuación el procedimiento para  instalar un tema en wordpress:

 

Consiguiendo el tema de wordpress

  • Ir a este enlace para descargar el thema Hueman:  wordpress.org/themes/hueman/
  • Una vez en la página de descarga, seleccionar el botón Download o Descargar:

como instalar un tema en wordpress

Guardarlo en tu ordenador. Tomar nota del directorio en el cual lo guardarás. El archivo está compactado en formato .zip. Con este mismo formato se subirá después al servidor de web hosting. No es  necesario descomprimirlo.

 

Subiendo el tema al servidor de web hosting

Antes de instalar el plugin, debemos subirlo al servidor de alojamiento web mediante la interfaz de wordpress.

a) Ingresar a la interfaz de wordpress:

www.tusitioweb.com/wp-admin

No sabes cómo instalar wordpress o no tienes una cuenta de web hosting?, ve a este tutorial. Si no sabes cómo usar wordpress, ve a este tutorial. Una vez que ingreses a wordpress, estarás dentro del escritorio de wordpress.

b) Una vez en el panel de gestión y en el escritorio, seleccionar Apariencia →  Temas en el menú vertical en la parte izquierda de la pantalla.

como instalar un tema de wordpress

c) Seguidamente verás la página de gestión de temas, donde aparecerá una lista de los temas que vienen instalados por defecto y el que está activo actualmente:

instalar tema en wordpress

Como puedes ver en la imagen anterior (círculo rojo), el tema activo se llama “twenty Fourteen“, es un tema por defecto. Ahora vamos a oprimir el botón “Añadir nuevo” . Aparecerá una nueva pantalla con una lista de temas disponibles en el repositorio de wordpress. Todos ellos son gratuitos:

instalar temas en wordpress

d) En la figura anterior podemos observar el campo a la derecha en círculo rojo. Es el campo de búsqueda. Si sabes el nombre de algún tema o el nombre de una categoría de tema, digamos “viajes” o “cocina”, lo introduces allí. Pero no vamos a usar ese método. Vamos a utilizar el método de subir el tema desde el ordenador. Para ello tendrás que oprimir el botón “Subir tema” de la figura anterior. Aparecerá la pantalla siguiente:

instalar tema wordpress

Ahora vamos a subir el tema. Oprime el botón “Browse” para escoger el archivo que bajamos en una de las etapas anteriores. Debes recordar el directorio en el cual lo guardaste :

subirtemadelordenador

Selecciona el archivo llamado “hueman.1.5.X“.

 

Instalando y activando el tema

a) Después de seleccionar el archivo desde el ordenador, aparecerá de nuevo la penúltima pantalla (Añadir Temas). Aquí oprime el botón Instalar ahora. Espera durante unos minutos hasta que aparezca una notificación de que el tema se instaló, tal como aparece en la figura siguiente:

como instalar tema wordpress

En la figura anterior podrás observar el mensaje notificando que el tema ha sido instalado correctamente. Ahora toca activar el tema. Si el tema no se activa, solo estará instalado en el servidor de web hosting, pero no será el tema que aparece en el sitio web o blog. Oprime el botón “Activar” que aparece en la figura anterior. Aparecerá la pantalla de gestión de temas con el nuevo tema instalado y activado:

temaactivo

Observa en la figura anterior en rojo el mensaje que un nuevo tema ha sido activado. Más abajo verás también en rojo que aparece el tema Hueman como activo, precisamente el tema que acabamos de instalar.

 

Gestionando las opciones del tema

Este tema posee un panel de opciones en el cual se pueden cambiar varios atributos y diseño. La mayoría de los temas gratuitos no tienen panel de opciones, pero este tema tiene opciones básicas que podemos cambiar. Vayamos al panel de opciones, seleccionamos “Theme Options” del menú “Apariencia” :

veropcionesdeltema

La siguiente pantalla es el panel de opciones del tema Hueman:

opcionesdeltema

Dentro del panel de opciones del tema podemos realizar varias cosas, como podemos ver dentro del óvalo en rojo de la figura anterior. Este tema es responsivo, lo que significa que es adaptable a cualquier tipo de tamaño de pantalla, y se verá adecuado en dispositivos móviles. En la figura anterior podemos visualizar en la parte inferior las opciones para añadir barras laterales o esconderlas en los smartphones.

 

Agregando encabezados, banners , logotipos

  • En la sección general se puede desactivar la opción de flexibilidad o “responsividad”. Aquí se puede subir u icono llamado “favicon“, que es el que aparece a un lado en la barra de dirección de los navegadores.
  • En la parte de “header” es dónde podemos subir un logotipo.
  • En la parte de “blog” es dónde se configura el “slider”, si no deseamos insertar uno, solo se desactiva. En este tema laopción de incluir un slider se le llama “featuresd posts”, o entradas destacadas. Estas entradas se pueden añadir de acuerdo a  los nuevos artículos publicados o de acuerdo a categorías.
  • La opción “layout” es importante ya que aquí se puede seleccionar si mostrar barras laterales o solo el contenido, si mostrar una barra lateral a la derecha, o solo a la izquierda, o ambas barras. Si colocarlas ambas a la derecha,, ambas a la izquierda.
  • La parte de “styling” nos sirve para cambiar colores, fondos.
  • Como pueden observar, este tema tiene muchas características importantes que la mayoría de los temas gratis no traen. La desventaja?, que es muy popular y hay cientos de miles de sitios con este tema. Es muy útil al inicio, pero en el futuro querrás escoger un tema premium que tenga aun más opciones para convertirlo en un tema completamente diferente y original.

 

Actualizando el tema

El tema que usamos de ejemplo siempre brinda actualizaciones. Para que el sitio se vea correctamente, el tema debe estar actualizado. El desarrollador del tema debe estar continuamente actualizando el código para que trabaje al unísono con la nuevas versiones de wordpress. Si el tema lleva varios años sin actualizarse, digamos mejor más de un año, es mejor no utilizarlo. En el repositorio de wordpress.org podemos verificar la fecha de actualización del tema, en caso que sea gratuito. Cada vez que wordpress.org lance una nueva versión de su sistema de gestión, el desarrollador debe verificar si su tema necesita actualización. Los temas gratuitos en su gran mayoría no dan garantía de actualización ni soporte. Por ello la importancia de escoger un tema profesional que brinde siempre actualizaciones y soporte técnico.

 

Cómo verificar las actualizaciones

Debes verificar siempre las nuevas actualizaciones que brinda wordpress, tanto los temas de diseño, los plugins, y el sistema de gestión (versión de wordpress). Para realizar esta actividad, ir a la sección de actualizaciones:

ira-actualizarplugins

Una vez en la página de actualizaciones, no debe haber ningún número en rojo. Debe haber mensajes que nos muestre que todo está actualizado.

actualizaciones

En la figura anterior podemos observar que hay notificaciones de que todos los temas están actualizados. Si por alguna razón instalaste un tema gratuito que no ha hecho actualizaciones en los meses subsiguientes, tratemos de buscar un tema que haya sido actualizado recientemente.

Deja un comentario para mejorar el tutorial o si deseas dar una opinión. No te olvides de compartirlo con tus amigos en las redes sociales como Twitter o Facebook.

 

ganar dinero con el hosting reseller
Compartir:

Acerca del Autor

Escrito por Wilmer Medina , emprendedor y master en tecnologías por Internet.

Coméntanos Sobre Lo Que Leíste !