Cómo Instalar Un Plugin Desde WordPress

0

No podemos vivir sin plugins en wordpress. Sin ellos no somos nada. Muchos plugins hacen maravillas, por eso hemos creado un tutorial para instalar un plugin en wordpress, un apartado especial para aquellos que aun no se han aventurado en este mundo maravilloso de los complementos de wordpress.

 

Seleccionando Nuestro Plugin

Vamos a instalar un plugin muy útil, el cual es gratuito y se merece su mención. Se trata del plugin para optimización de SEO por YOAST. Este tremendo plugin realiza un trabajo de optimización en el sitio para que los buscadores. El plugin nos dice si el título, la descripción, la dirección URL, y el contenido de una publicación cumplen los requisitos mínimos requeridos para que a los buscadores les llame la atención y lo indexen en los primeros lugares.

 

Descarcando el plugin

Este plugin puede encontrarse con la herramienta de búsqueda de wordpress, introduciendo “seo yoast” en el campo, y también puede encontrarse en el sitio wordpress.org/plugins/wordpress-seo/ . Descarga el archivo y guárdalo en tu ordenador (oprime el botón descargar versión xx.xx). Toma nota del lugar donde lo guardas.

instalar plugins seo wordpress

Subiendo el plugin a wordpress

a) Ingresar al panel de gestión de wordpress:

www.tusitoweb.com/wp-admin

Todavía no tienes wordpress instalado o no tienes una cuenta de web hosting?, ve a este tutorial. Si no sabes cómo usar wordpress, ve a este tutorial. Una vez que ingreses a wordpress, estarás dentro del escritorio de wordpress.

b) Una vez en el panel de gestión y en el escritorio, seleccionar Plugins en el menú vertical en la parte izquierda de la pantalla.

escritorio

c) Después de seleccionar “Plugins“, aparecerá una nueva pantalla en la que tendrás que seleccionar “Añadir Nuevo” :

agregarplugin

d) Posteriormente aparecerá otra pantalla para añadir plugins. Hay dos opciones para instalar un plugin, la primera opción es hacerlo usando el repositorio de wordpress. En este caso, es necesario especificar el nombre del plugin que se va a instalar. Este nombre hay que introducirlo en el campo ubicado a la derecha en la parte superior, donde dice “buscar plugins“, ver figura. Pero el procedimiento recomendado es instalarlo desde el ordenador una vez que lo hayamos bajado, tal como lo haremos a continuación.

Seleccionar el botón que dice “Subir plugin” :

instalar plugins wordpress

e) Después aparecerá una pantalla para ir al ordenador y seleccionar el archivo del plugin, el cual estará compactado en formato .zip. Seleccionar el botón “Browse“:

browseplugin

f) Selecciona el archivo que bajaste anteriormente. Debes ubicarte en la carpeta en la cual guardaste el plugin:

seleccionararchivo

g) Seguidamente, después de seleccionar el archivo de instalación, aparecerá la pantalla de instalación.

 

Instalando el plugin

La pantalla de instalación es la siguiente. Aquí deberás oprimir el botón Instalar ahora :

instalando plugins en wordpress

Luego de presionar el botón, aparecerá la pantalla de finalización, la cual notifica que el plugin ha sido instalado exitosamente, y da la opción de activarlo en ese momento:

instalar plugin wordpress

Activando el plugin

Al oprimir el botón “Activar ahora” de la figura anterior, estaremos activando el plugin. El plugin ya había sido instalado correctamente, como podrás ver en el mensaje que aparece en la figura anterior, pero si no se activa, el plugin no ejecutará ninguna acción.  Realiza la acción para activar el plugin:

activar plugin de wordpress

Como podrás ver en la figura anterior, aparece una notificación que nos informa que el plugin ha sido activado exitosamente. En la misma pantalla si te desplazas hacia abajo, podrás ver la lista de los plugins que se han instalado y que están activados o desactivados. El plugin Yoast que acabamos de instalar aparece en la lista de pluings instalados y aparecerá un icono en el menú principal vertical del panel de gestión:

verlistadodeplugins

Ahora el plugin YOAST SEO ha sido instalado y activado correctamente. La intención de este tutorial no es enseñar cómo usar este plugin, pero vamos a mostrar brevemente cómo debe aparecer y en qué momento sabemos que está actuando en nuestro sitio web o blog.

 

Cómo saber si el plugin está actuando?

Para mostrar brevemente cómo el plugin trabaja en el sitio web o blog, agrega una nueva publicación de wordpress. Oprime la opción para agregar una nueva entrada de blog:

agregarentrada

Una vez  habiendo seleccionado añadir una nueva entrada, aparecerá la pantalla de edición de la publicación. Si nos desplazamos hacia abajo podremos ver la sección que corresponde al plugin Yoast SEO. Esta sección no aparecía anteriormente. La instalación del plugin la acaba de agregar.

aplicandoyoast

En esta sección podemos agregar datos que aparecerán en los resultados de los buscadores. Por ejemplo, en la parte que dice “snipper editor“, podemos editar tres elementos de una entrada: el título, la descripción, y la dirección url. Estos tres elementos no se verán cuando estamos leyendo el artículo directamente en el sitio o blog, pero sí se verán cuando busquemos alguna información general en Internet y los buscadores arrojen resultados de ese sitio.

Desde el momento que vemos la nueva sección, significa que el plugin está trabajando. Es recomendable probar la función del plugin antes de seguir adelante.Si el plugin da problemas con otras funciones normales del sitio web, hay que desactivarlo inmediatamente y ponerse en contacto con el creador.

 

Actualizar el plugin

Cada plugin realiza diferentes funciones, pero para que estas funciones se efectúen correctamente, el desarrollador del plugin debe estar continuamente actualizando el código del plugin para que trabaje al unísono con la nuevas versiones de wordpress. Si el plugin lleva varios años sin actualizarse, digamos mejor más de un año, es mejor no utilizarlo. En el repositorio de wordpress.org podemos verificar la fecha de actualización del plugin. Cada vez que wordpress.org lance una nueva versión de su sistema de gestión, el desarrollador debe verificar si su plugin necesita verificación.

Por lo general, plugins como el que se instaló aquí, son muy estables y reciben mucho mantenimiento, por consiguiente no habrá problema con el mismo.

Cómo verificar las actualizaciones

Verificar siempre las nuevas actualizaciones que brinda wordpress, tanto los temas de diseño, los plugins, y el sistema de gestión (versión de wordpress). Para realizar esta actividad, ir a la sección de actualizaciones:

ira-actualizarplugins

Una vez en la página de actualizaciones, no debe haber ningún número en rojo. Debe haber mensajes que nos muestre que todo está actualizado.

actualizaciones

Como podemos ver en la figura anterior, nos aparece el mensaje que todos los plugins están actualizados. Si por alguna razón el plugin que hemos instalado no sigue recibiendo actualizaciones en los meses subsiguientes, tratemos de buscar un plugin que realice la misma función y que haya sido actualizado recientemente.

Si lo quieres ver en video, quí te presentamos una muestra

Deja un comentario acerca de este tutorial y compártelo con tus amigos.

 

ganar dinero con el hosting reseller
Compartir:

Acerca del Autor

Escrito por Wilmer Medina , emprendedor y master en tecnologías por Internet.

Coméntanos Sobre Lo Que Leíste !