Cómo Instalar Un Blog Con WordPress

0

Casi todos sabemos ya que WordPress es el sistema de plataforma de blogs y gestión de contenidos más popular que hay disponible. Los nuevos usuarios se sorprenden cuando descubren que WordPress es conocido también por su facilidad de instalación. Los paneles de gestión de las empresas de alojamiento web de WordPress permiten instalar WordPress en unos pocos clics. En la mayoría de los casos, la instalación de WordPress es un proceso simple que tarda menos de diez minutos en completarse.

 

Pasos Para La Instalación De WordPress

En este tutorial de instalación de blogs en WordPress, el objetivo es ofrecer una guía completa de instalación de WordPress tanto para principiantes como para usuarios de nivel intermedio. Mostraremos cómo instalar WordPress usando Fantastico, Softaculous, SimpleScripts, y personalizada,  para los principiantes. Se explicará cómo instalar WordPress manualmente para los usuarios intermedios. Por último para desarrolladores principiantes y diseñadores, les mostraremos cómo instalar WordPress en un equipo local (Windows, Mac y Linux).

Cosas que necesitas antes de instalar WordPress

Deberás tener un nombre de dominio y una buena empresa de alojamiento web que soporte WordPress. Les recomendamos que use Webempresa porque le dará un dominio y planes especializados en wordpress. El personal técnico es especializado en brindar soporte en wordpress.

 

Cómo Instalar WordPress Con Opción Personalizada

Este tipo de instalación se da en algunos proveedores de hospedaje web como Hostmonster, que presentan un icono directo de wordpress en su panel de gestión principal.

como instalar wordpress hostmonsterUna vez seleccionado el icono wordpress, se presenta la siguiente página para decidir si hacerlo tu mismo o escoger una opción de pago. Escogerás la sección para hacerlo tu mismo (“Do it yourself“). En esa sección debes oprimir el botón “Install” o “Instalar“.

instalar-wordpress-6

Posteriormente aparece otra página en la cual se indicará el dominio o el subdirectorio donde se instalará wordpress. Escoger el dominio que has registrado para tu blog:  tusitioweb.com/. El campo “directory” lo dejarás vacío. Luego oprimir el botón “Check Domain” (chequear el dominio).

como instalar wordpress gratis

Luego que no haya errores con el dominio escogido, habrá una notificación de éxito. Oprime la casilla “show more options” (mostrar más opciones). Aparecerán nuevos campos en los cuales se van a introducir los datos del blog: nombre del blog, nombre de la cuenta de administrador (pon otra diferente a admin), contraseña. Selecciona la casilla de aceptación de los términos (“I have read the.…..”), y por último dale clic al botón Instalar ahora (“Install Now“).

como instalar wordpress hostmonster

Posteriormente aparecerá una ventana que muestra el rotulo “OK, we are setting up wordpress for you”, que significa que la instalación está en progreso. Puedes cerrar esta ventana marcando la x en la esquina.  Al fondo en la parte superior se puede ver el progreso. Cuando aparezca el mensaje al fondo “Your install is complete“, significa que la instalación finalizó sin problemas.

instalar blog con wordpress

Al darle clic al título “My Installs”, aparecerá la página donde están las instalaciones de wordpress que se han realizado.

instalar blogs

como instalar un blog con wordpress

Si deseas ir a la interfaz de gestión de wordpress, debes dar clic al botón “Admin Login“, figura de arriba. Aparecerá la ventana de ingreso de wordpress en la cual debes ingresar el nombre que diste al administrador y la contraseña:

inicio de sesion en wordpress

 

 

Cómo instalar WordPress utilizando SimpleScripts

SimpleScripts es una herramienta de instalación automatizada que las empresas de alojamiento web ofrecen para instalar WordPress con un solo clic. Webempresa es una de las muchas empresas de alojamiento web que usa SimpleScripts, pero también tiene un plan llave en mano que viene con wordpress ya instalado. Para utilizar SimpleScripts, tu empresa de alojamiento debe tenerlo instalado en sus servidores. Lo verás cuando inicies sesión en el panel de gestión de web hosting. Si no tienes una cuenta de web hosting, dale un vistazo a este artículo, que te indica cómo abrirla. Busca el icono como el de la siguiente figura:

usar simplescripts

Algunas empresas de alojamiento web cambian sus métodos de instalación de wordpress, otras dan varias opciones. La opción SimpleScripts es popular. La página que aparecerá será en la que debes escoger el icono wordpress en la lista de “scripts” que se muestran:

instalar wordpress con simplescripts

Al hacer clic en WordPress, se te presentará una página con un botón de instalación (“Install a brand new version“). Esta es también la página en la que se gestionarán varios datos de instalación.

instalar wordpress simple scripts

Una vez que haga clic en el botón de instalación, se te llevará a una página para seleccionar las preferencias de instalación. Puede elegir la ubicación donde deseas instalar WordPress (es decir, tu sitio principal o un subdirectorio). Tendrás que elegir el título del blog aquí (no te preocupes que siempre se puede cambiar más adelante). También tienes la opción de elegir tus credenciales de usuario (basta con hacer clic en el enlace que dice “Haga clic aquí para ver más” (“click here to see more options“).

instalar wordpress simplescripts

Navega  hacia abajo y acepta las condiciones del servicio,  y dale Completar Instalación o Instalar. El proceso de instalación se inicia y estará en progreso. Una vez completado, recibirás una página de éxito como esta:

instalar wordpress simple scripts

Utiliza el enlace de inicio de sesión que te dieron, e inicia sesión utilizando el nombre de usuario y contraseña. Notarás el panel de WordPress que puede ser un poco confuso al principio. Aquí podrás ver un tutorial completo que te muestra cómo gestionar varias actividades en wordpress.

 

Cómo instalar WordPress usando Softaculous

Igual que SimpleScripts, Softaculous da la facilidad de instalar wordpress con un solo clic. Para utilizar Softaculous para instalar WordPress, el proveedor de alojamiento web debe tenerlo instalado en sus servidores. Al iniciar sesión en su panel de control, busque el icono que dice Softaculous. Posteriormente aparecerá una nueva página al hacer clic en el icono de Softaculous, se le redirige a la sección de instalación de Softaculous. En el menú de la izquierda, verá una lista de categorías de software. Haga clic en la categoría “Blogs” y luego seleccione WordPress.

instalar wordpress softaculous

Ahora verás otra página donde aparecerá el botón azul grande “instalar” para iniciar el proceso.

El proceso de instalación te pedirá que completes cierta información importante. Lo primero que tienes que hacer es elegir el nombre de dominio que deseas instalar en WordPress. Después puedes seleccionar el directorio de ubicación. Si quieres ubicar WordPress en tu dominio principal, entonces necesitarás dejar el campo de directorio en blanco. A continuación, introduce un nombre de base de datos para la instalación de WordPress (nadie verá esto, así que no tienes que ser creativo). En la configuración de base de datos, es necesario modificar el prefijo de tabla para mejorar la seguridad de su sitio. Te recomendamos que cambies el valor por defecto wp_ prefijo a algo así como wp_mitabla_ .

A continuación, introduce en la descripción el nombre del sitio. Como se trata de una instalación básica de WordPress, deja el cuadro WPMU sin seleccionar a menos que sepas lo que está haciendo. Más abajo en la página, podrás visualizar la pantalla para especificar el nombre del administrador de WordPress. Por favor, no utilices el nombre por defecto “admin“, por seguridad. Crea algo original y fácil de recordar. Además, no te olvides de crear una contraseña segura. Introduce tu mejor correo electrónico y haz clic en el botón instalar.

Una vez que hagas clic en el botón de instalación, en cuestión de segundos se instalará WordPress y quedará listo para funcionar. Todo lo que necesitas hacer después de esto es ir a tunombrededominion.com/wp-admin e introduzca tus datos de acceso para entrar en el panel de WordPress.

El panel de WordPress puede ser confuso , pero puedes darle una ojeada a este tutorial wordpress aquí para empaparte mejor de cómo usar el panel de gestión de wordpress.

 

Cómo instalar WordPress usando “Fantastico”

“Fantastico” es una herramienta para instalaciones automatizadas, que es muy popular y está incluido en la mayoría de los paneles de gestión de servicios de hosting. Por algún tiempo “Fantastico” fue la herramienta de instalación preferida por la mayoría de la élite de wordpress, sin embargo, ahora hay muchos competidores como SimpleScripts y Softaculous. Si tu empresa de alojamiento tiene “Fantastico”, entonces te mostraremos el procedimiento para instalar WordPress. Accede a tu panel de control y busca el icono que diga Fantastico De Luxe en la sección “software/services”.

Haz clic en el icono y se te redirigirá al panel de gestión de “Fantastico”. En el menú de la izquierda, podrás ver WordPress en la sección Blogs. Haz clic en él, y se te mostrará la pantalla de información de WordPress. Para instalar WordPress usando fantastico, haz clic en el enlace “Nueva instalación” (“New Installation“).

instalarwordpressconfantastico-1

Debes seleccionar aquí los dominios que deseas instalar con WordPress. A continuación, introduce el nombre del directorio si no deseas que el blog esté en el dominio principal. Si deseas que el blog sea en el dominio principal, deja este campo en blanco. En virtud de los datos de acceso para la administración, introduce el nombre de usuario y la contraseña que deseas utilizar para acceder al panel de WordPress como administrador.

Asegúrate que tu nombre de usuario no sea admin y que la contraseña sea segura. Introduce un nombre de administrador fácil de recordar y una dirección de correo electrónico válida. Introduce un título del sitio y la descripción (no te preocupes, puedes modificarla después si no te gusta). Una vez que hayas introducido toda la información, haz clic en el botón Instalar WordPress.

La siguiente página te pedirá que confirmes toda la información que has introducido. Haz clic en el botón Finalizar para completar la instalación de WordPress. Después de este paso, la instalación de WordPress ha finalizado. Ir a tudominio.com/wp-admin e introduce los datos de acceso para entrar en el panel de WordPress.

Sabemos que el panel de WordPress puede ser confuso y por eso te ofrecemos este tutorial sobre cómo usar wordpress para que visualices mejor el procedimiento para editar las publicaciones y otras cosas más.

 

Cómo instalar WordPress mediante FTP

La instalación manual de WordPress no es tan tediosa como piensan. Solo es de tener las herramientas adecuadas. Para instalar WordPress a través de FTP, es necesario tener un software de FTP instalado en el ordenador. Es gratuito y se puede bajar desde muchas partes. El que he usado se llama Core FTP. Bájalo e instalalo en tu ordenador. Al abrirlo, aparece una ventana llamada “site manager”. Si no aparece, debes seleccionar “sites” del menú superior. En esa ventana debes introducir los datos del servidor (Host / IP / URL)  ftp.tusitoweb.dom, la cuenta ftp y la contraseña, la cual te la dará tu proveedor de hosting.

instalar wordpress con ftp

Lo segundo que tienes que hacer es descargar la última versión de WordPress en tu ordenador. Descomprimes el archivo y utiliza FTP para subir los archivos en el directorio de alojamiento web de tu elección. El proveedor de web hosting proporciona una cuenta para ingresar a través de FTP.

Si deseas instalar WordPress en el dominio principal, escoge el directorio / public_html /. Si quieres instalarlo en una subcarpeta, debes crear el subdirectorio y luego subirlo especificando el nombre del subdirectorio: / public_html / nombresubdir /.

instalar wordpress ftp

A la izquierda están tus datos en tu ordenador. A la derecha están los datos en el servidor de web hosting. Para mover un archivo o directorio desde un lado a otro, ubicarse primero en el destino. Luego seleccionar los datos y oprimir el icono con una flecha apuntando a la izquierda o derecha, según sea  el caso. En la figura es el icono al lado derecho de la franja en azul.

Crear La Base De Datos Manualmente:  Una vez que hayas terminado de subir WordPress, debes dirigirte al panel de control del hosting para crear una base de datos. Estamos utilizando el panel de gestión llamado cPanel, por lo que nuestras imágenes serán de cPanel. En ese panel encontrarás el icono de la siguiente manera:

mysqlicon

Podrás ver un campo para crear una nueva base de datos. Introduce el nombre de la base de datos y haz clic en “Crear base de datos”.

createmysqldb

Ahora que has creado la base de datos, es el momento de ejecutar la instalación. Debes dirigirte a la dirección URL donde has subido WordPress. Si lo subiste en el dominio principal, entonces deberás ir a http://www.tusitio.com.

Verás una página como esta:

wordpressinstalacionmanual

Haz clic en el botón para crear la página de configuración. La siguiente pantalla te mostrará la información que necesitas tener: nombre de base de datos, nombre de usuario y la contraseña de base de datos, anfitrión de base de datos, y el prefijo de la tabla). Simplemente haz clic en el botón Let´s Go. A continuación, podrás ver el formulario para introducir toda la información.

instalacion wordpress manual

Una vez que hayas introducido la información, haz clic en el botón de enviar (Submit). Recorre la página hasta que encuentres ese botón y dale clic. En la siguiente pantalla, podrás ver el formulario para introducir la información del sitio web. Esta información es el título de tu sitio web, tu nombre de usuario, contraseña y correo electrónico.

instalar wordpress manaualmente

Haz clic en Instalar WordPress y estarás listo. En la siguiente pantalla que aparece podrás ver la notificación que wordpress se instaló con éxito, dirígete al panel de gestión de wordpress: tusitioweb.com/wp-admin e introduce allí el nombre de usuario y contraseña. Haz clic en el botón de inicio de sesión y comienza a escribir.

Si necesitas ayuda para aprender cómo usar WordPress, entonces puedes echar un vistazo aquí a este ebook.

Cómo Instalar WordPress en tu Ordenador

Muchos usuarios tienen esa inquietud, se podrá instalar WordPress en nuestras computadoras?. La respuesta correcta a esa pregunta es sí, se puede instalar WordPress en el ordenador. Sin embargo no se recomienda para la mayoría de los principiantes. La razón por la que la mayoría de la gente podría instalar WordPress en un entorno de servidor local es para construir temas, plugins, o para probar cosas. Si deseas ejecutar un blog para que otras personas lo vean, entonces no debes instalar WordPress en tu computadora porque solo tu lo verás . Para que tu sitio de WordPress esté disponible para todos en Internet, necesitas obtener una cuenta de alojamiento web e instalar WordPress utilizando uno de los cuatro métodos que mostramos arriba.

Habiendo entendido lo dicho en el párrafo anterior, si estás realmente interesado en instalar WordPress localmente en tu ordenador para obtener un ambiente de desarrollo en el desarrollo temático, prueba de plugins, etc, entonces te animo a hacerlo.

Si estás utilizando un equipo con Windows, entonces te recomendamos que descargues la configuración WAMP. Si está usando un Mac, entonces necesitarás descargar e instalar MAMP.

Al igual que Windows, Mac, iPhone y Android, puedes usar WordPress en tu propio idioma. WordPress está disponible en numerosos idiomas, incluyendo pero no limitado a: español, francés, árabe, coreano, alemán, hebreo, hindi, japonés, vietnamita, chino (Han), portugués, y muchos otros.

Puedes incluso tener tu sitio de WordPress en varios idiomas si tienes un blog con autores en diferentes lenguajes. Debes tener WordPress instalado antes de poder cambiar el idioma por defecto en WordPress.

Conclusión

Esperamos que encuentres nuestro tutorial de instalación de WordPress útil y fácil de entender. Si tienes alguna pregunta con respecto al mismo, no dudes en enviarnos un correo electrónico utilizando nuestro formulario de contacto. Una vez que haya instalado WordPress, no te olvides de revisar la lista de los mejores plugins de WordPress y herramientas para tu blog. Y también, comenta este artículo y compártelo con tus contactos en las redes sociales. Suscríbete a este sitio si deseas recibir nuestras publicaciones periódicamente.

Algunas fotos y datos tomados de esta fuente en Inglés

 

Save

ganar dinero con el hosting reseller
Compartir:

Acerca del Autor

Escrito por Wilmer Medina , emprendedor y master en tecnologías por Internet.

Coméntanos Sobre Lo Que Leíste !