Cómo Crear Un Blog De Cine Exitoso

0

como empezar blogs de cine exitososAntes de comenzar este tutorial para que inicies tu propio blog de cine, deseo haceros notar que si quieres ser un conocido bloguero de cine, o crítico de cine online, tendrás que invertir mucho tiempo así que asegúrese de que estás preparado para ello. Si deseas solo un pasatiempo personal, entonces escribe lo que le apetezca. Mi primer consejo sería dedicar algo de tiempo para diseñar un buen blog. Nada demasiado llamativo, pero con un buen diseño para que cause buena impresión y atraiga a los visitantes. WordPress sería el mejor lugar para empezar. Hay miles de temas de diseño y plugins que harán que tu blog se destaque. Las películas son una forma de arte y merecen ser tratadas como tales. No te excedas ya que el contenido es más importante que el diseño, pero, no vayas a montar un blog que parezca haber sido creado por un niño de doce años.

La popularidad de los blogs en general sigue creciendo exponencialmente, y los blogs de películas en particular es algo que cada vez más personas parecen interesados ​​en involucrarse. A muchos les es divertido hablar, debatir, especular y hacer comentarios sobre las películas que ven. A través de los años se ven muchos (cientos) de nuevos blogueros de cine que tiran la toalla, desaparecen a los pocos meses. La búsqueda de asesoramiento es una muy buena idea. Utiliza la experiencia de los demás. Escucha bien cómo empezaron otros blogs, cómo manejaron las cosas, cómo se mantuvieron, la forma cómo crecieron.

Seguidamente tenemos la parte difícil. Como con cualquier cosa en Internet, recuerda que no estás solo. Tu blog es sólo una gota en el océano y las probabilidades son que nunca vas a ser tan popular como los que están mejor posicionados, peros eso será cierto si no haces las cosas mejor que ellos. Entonces la clave es que debes esforzarte para ser mejor que ellos. Elije lo que vas a escribir y haz que sea actualizado regularmente. Y asegúrate de seguir la tarea. Esto hay que enfatizarlo lo suficiente. Tienes que construir tu base de fans lentamente, evitando que la eventual lentitud del proceso te desmotive. Es un juego de espera y paciencia, pero que en última instancia, vale la pena, pero siempre recuerda que en Internet la única manera de elevarse por encima de la multitud es darles un contenido de calidad.

como crear un blog de peliculas

 

Etapa Inicial Para Crear Un Blog De Cine

Esta etapa es meramente técnica pero necesaria. Si te equivocas aquí te puede costar caro después, con pérdida de tiempo y dinero.

El nombre del blog

Si todavía no tienes un  nombre, aquí deberás escogerlo para registrarlo en la web. Crea una lista de posibles nombres. Pide ayuda a tus amigos y familiares. Observa los blogs de cine famosos. Procura que el nombre sea fácil de escribir y de recordar. Que no contenga signos extraños, ni guiones. Tu nombre podría formar parte. Por ejemplo: “hablemosdecineconpablo.com”, “elmundocinefilodeanacampos.com”, “miblogestadepelicula.com“.

Recomendado: Leer

La Plataforma del blog

Lo más conveniente es  crear un blog bajo el sistema de gestión de contenidos wordpress auto hospedado. Esto significa tener wordpress instalado en nuestro propio servidor de web hosting. Esta plataforma tiene muchas ventajas, es la más popular que hay, es gratuita, proporciona una interfaz web para actualizar el blog de forma rápida y sencilla.

 

Dónde Poner El Contenido

Como segunda etapa tenemos el  alojar tu blog de cine. Hay que  colocar la información en servidores seguros en Internet. Se debe arrendar un servidor propio, mediante la contratación de un proveedor de alojamiento web que nos permita tener instalado wordpress.
La recomendación es la siguiente:

el negocio del web hosting reseller

Proveedores de web hosting recomendados para WordPress:

Recomendado: Leer

El diseño del blog

Algo clave en un blog sobre cine es su aspecto, ya que el buen gusto y el arte van de la mano con esta área.  WordPress trabaja a base de templates de diseño. Muchos diseños para wordpress vienen con opciones de optimización para crear web originales y con sello propio.

Dale un vistazo a este tutorial:

 

Temas De Diseño Para Blogs De Cine

como hacer un blog de peliculasTema GoodWays

Un diseño desarrollado especialmente para el mundo del cine (películas, televisión, agentes de cine, blogs de cine). Sencillo, sin recargas, elegante.

 

Conseguir Tema y Ver Detalles

 

temas wordpress para crear blogs de cineTema Movie Reviews

Es el tema de diseño en WordPress perfecto para un sitio web o blog de repasos u opiniones de cine. También para blog de noticias sobre entretenimiento y películas. Viene con herramientas que lo hacen ideal para revisiones de películas. Trae un API “TheMovieDB”, que proporciona automáticamente datos y detalles de cine, tales como elencos, biografías, actores, actrices, directores, fechas de estrenos, “trailers”, y mucho más. Con plantillas para crear páginas especiales para actores y directores, widgets personalizados, sistema de calificaciones de películas.

Conseguir Tema y Ver Detalles

 

temas wordpress para crear blogs de peliculasTema Movie Me

Este diseño web está destinado para presentaciones de películas, proyectos de cine, revisiones de películas, videos, lanzamiento de “trailers” y más. Las imágenes y videos cambian solos. Todo el contenido es usado para atraer la atención a los detalles de las películas.

Conseguir Tema y Ver Detalles

 

temas wordpress para crear blogs de peliculasTema Reviewer

Este tema WordPress fue construido con un propósito: escribir revisones de películas. Ya sea opiniones de películas, como también programas de televisión.

Varios iconos para calificar, como cinco estrellas, con varios colores. Plantillas para páginas de autores, widgets para revisiones recientes, widget para revisones destacadas, por autor.

Conseguir Tema y Ver Detalles

 

temas wordpress para crear blogs de peliculasTema Gauge

Gauge es un podero tema de WordPress para blogs de opiniones y revisiones, tanto para blogs de cine como sitios de juegos. Permite crear reviisones extensas para cualquier tipo de contenido, incluyendo películas, juegos, programas, comida, etc. Cada revisión tiene su propia página base, con navegación en etiquetas, dónde se puede desplegar noticias, videos, imágenes. Cada item puede ser revisado por administradores y usuarios.

Conseguir Tema y Ver Detalles

 

temas wordpress para hacer blogs de cineTema Made Responsive

Este tema crea increíbles portales para revisiones no solo de películas. Puedes crear revistas especializadas de opiniones. Es capaz de construir mini sitios de revisiones para varias categorías: Películas, restaurantes, ropa, viajes, tecnología, libros, casinos, revisiones en audio/video. Es un sistema completo de reviisones de productos. Más que esta herramienta será difícil que encuentres. Hay cuatro formas de calificación: números, porcentajes, letras, estrellas.

Conseguir Tema y Ver Detalles

 

Ahora veamos qué pasos tendrás que tomar para hacer que el contenido y el blog en general, sea de calidad:

 

25 Pasos Esenciales Para Triunfar Con Tu Blog de Cine

  1. Escoge un nicho: ¿Sobre qué películas vas a escribir?, ¿nuevas películas?, películas antiguas?, ¿películas de terror?, películas existencialistas?, películas experimentales?, todas las películas?, películas que miras durante la semana?. Analiza eso, elige, y luego sigue adelante. Por supuesto, siempre se puede cambiar el tipo preferido, pero te aconsejo seguir con un nicho específico a medida que construyes poco a poco tu nombre en la comunidad de blogs. Encuentra el género o géneros que más te gusten y a escribir.
  2. La Escritura:  Escribe bien. Escribe con estilo. Escribe de una manera que nos haga quedarnos con la boca abierta por mucho rato. Elije el estilo que funciona mejor contigo. Puedes escribir comentarios sarcásticos y cínicos, si esa es la retórica con la que estás más cómodo(a). y si es tu punto más fuerte. ¿Cuál es tu estilo preferido?, ¿Quieres provocar pensamientos, análisis semióticos?. Tal vez podrías hacer un microblog específico en el que revises las películas usando sólo una frase. La elección es tuya, pero recuerda que nadie querrá leer un contenido aburrido y monótono. Tu contenido debe tener tu nombre plasmado por todas partes. Haz que tus lectores quieran venir por más. Si es necesario, pasa semanas escribiendo sólo una opinión, pero que sea espectacular. Que sea interesante. Haz que se destaque.
  3. Tu blog debe optimizarse para SEO: Esto es una completamente otro tema, así que voy a dejar esta guía:

Guía Completa de SEO

  1. Hacer uso de las redes sociales: Facebook y Twitter (entre otras) son tus aliados. Recuerda eso.
  2. Hazte amigo de otros blogueros:  Dejar comentarios genuinos en sus artículos de blog. Eres una parte de una comunidad ahora.
  3. Hay que acostumbrarse a la crítica negativa. No te molestes por lo que los demás digan. A menos que sean insultos, con los que no vas a responder, solo bloquea a esos usuarios. Da las gracias por las críticas negativas.
  4. Hazlo porque te encanta el cine: Hay que Divertirse. Si no te diviertes mientras blogueas, no vale la pena el tiempo y esfuerzo. Nunca vas a llegar hasta el final. Si te encanta lo que haces, eso te va a producir algo importante que se llama “pasión”. Eso te va a dar motivación. No pienses en dinero al principio ni cómo lo vas a obtener. Piensa en que estás haciendo algo que te gusta, en un pasatiempo entretenido. El resto, los beneficios vendrán después, cuando hayas creado tu propia comunidad.
  5. Acostúmbrate al mundo del blog: WordPress es la plataforma por excelencia para crear un blog, y es la que recomendamos. Si quieres probar a crear algunas publicaciones, puedes hacerlo con una cuenta gratuita en wordpress.com. Tal vez unas dos semanas. Solo de prueba. Si ya te decidiste y sabes que quieres montar un blog serio y permanente, entonces procede a contratar tu propio servidor. No es tan caro como muchos creen. Con unos $7 al mes puedes obtener un buen sitio, con tu propio nombre de dominio del tipo: “mipropioblogdecine.com”.
  1. Empezar con poco: De lo contrario te vas a quemar rápido. Haz metas realistas. No trates de publicar 10 artículos al día. Encuentra tu voz primero. Escribe uno o dos al día para empezar. A medida que te sientas bien con la forma de expresar tus pensamientos, aumentan un poco … pero despacio. Sé que hay un montón de noticias de cine por ahí, pero sigue un ritmo calmado. Importante: Es mejor la calidad quela cantidad. La calidad de lo que escribes es lo que gana suscriptores.
  2. Sé Consistente: Es conveniente desarrollar un calendario consistente de publicaciones y seguirlo al pie de la letra. Los lectores quieren saber lo que les espera si vuelven a visitar su sitio hoy o la próxima semana. Si publicas tres veces hoy, mañana dos veces, y luego dentro de dos semanas, el lector se desorienta y se crea una mala imagen, de un blog poco profesional e informal. Es mejor publicar periódicamente pero cumplir con el calendario. Si solo tiene tiempo de escribir tres veces a la semana, entonces elegir los días y cumplir siempre.
  3. Leer frecuentemente otros blogs establecidos: Si queremos ser un mejor jugador de hockey, nos fijamos en los jugadores de la NHL. Si quieres ser un mejor científico, leer las obras de los científicos. Si se quiere desarrollar como bloguero de cine, pues leer los blogs de cine que han estado online desde hace tiempo. Para aprender, para estar informados, para darse cuenta de algo que no hemos sabido.
  1. Leer noticias de cine: Ponte al día de lo que está sucediendo en el mundo del cine. Suscribirse a varios sitios de noticias de la farándula y el cine. El “Blogging” y las presentación de informes de prensa son cosas diferentes. Diferentes puntos de vista tienen diferentes fuentes y se centran en cosas diferentes. Hay muchos blogs de cine que siempre parecen hablar de historias del mismo sitio una y otra y otra vez. Se debe diversificar las fuentes un poco. Trata de tener por lo menos 4 o 5 sitios sólidos que publiquen con frecuencia y tengan prestigio. Ejemplo (En Inglés): www.thehollywoodreporter.com.
  1. Escribir de las cosas que te interesan: Recuerdas lo que dije antes?. Si escribes sin pasión, se nota. Si realmente no te interesa que James Cameron vaya a firmar un acuerdo para lanzar Titanic II.. entonces ¿por qué escribir sobre ello?. Tu falta de interés se reflejará en tus lectores en unos 5 segundos. No escribas por el simple hecho de que tienes que escribir. Hay 50 nuevas noticias de cine todos los días … eres un bloguero, no un periodista. Encuentra las cosas que te interesan … por razones buenas o malas. Las cosas en las que tengas una opinión. Enfoca tu escritura y tu valioso tiempo (y limitado) a escribir sobre estas cosas. Escribir en cosas que no podría importar a nadie, no ayudará al blog, no entretendrá a los lectores, no se iniciará ninguna discusión. No habrá resultados.
  1. Bloguero o Periodista?: Entender la diferencia entre un BLOGUERO DE CINE y un reportero de noticias. Repite conmigo: “El hecho de que yo escriba en un blog de cine no significa que yo sea periodista”. Un bloguero escribe de cine por placer, no es un experto en cine, simplemente da una opinión personal de cosas que ama y odia en el mundo del cine. NO eres un periodista … así que no pretendes ser uno de ellos. No investigas historias, no localizas a clientes potenciales. Claro, algunos blogueros hacen un poco de esto, pero no es el trabajo de los periodistas reales que pasar días o incluso semanas sin hacer nada, sino que investigan, leen y persiguen una sola historia. Están entrenados para eso.
  2. Centrarse en un tipo de película: En lugar de intentar HABLAR POR IGUAL SOBRE TODAS ELLAS, enfocarse en un tipo. Por “tipo” de película no me refiero a “género”. No estamos hablando de comedias o dramas o películas de suspenso. Significa algo más genérico. ¿Quieres centrarse en las películas de Hollywood? Películas independientes? Películas asiáticas y extranjeras? Películas retro? Documentales? No trates de abarcar todo… mantener una dirección clara.
  3. Fomentar la discusión: Haz preguntas a tus lectores sobre los artículos. Terminar algunas de tus publicaciones con preguntas abiertas. Animar a la gente a saltar al área de comentarios o de foros y que den su opinión. Los blogs funcionan mejor cuando son verdaderamente interactivos. La naturaleza de los blogs es conversacional, .. tomar ventaja de eso. Responde a los comentarios tan a menudo como puedas (esa parte se hace más difícil cuanto más popular es el sitio), no sólo porque los lectores lo apreciarán, sino también porque es diversión. Sin conversación los blogs se descomponen muy rápido.
  4. Bloquea a los problemáticos: Muchos visitantes lo único que les gusta es crear polémica, arruinar una buena conversación, así que no tengas miedo de deshabilitar ciertos usuarios que hacen que tu sección de comentarios un entorno hostil para participar. Los comentaristas desarrollan casi tanto la atmósfera de tu sitio como tú lo haces. No te preocupes por el tráfico … hay 99 personas buenas por uno malvado. Tu sección de comentarios será un lugar mejor y más atractivo para los nuevos lectores moderados. Es tu sitio, decide lo que deben ser las reglas del área de comentarios … pero ten en cuenta el disfrute de otros lectores que vendrán al blog. Con razón o sin ella, los nuevos lectores asocian el medio ambiente del área de los comentarios con tu sitio en su conjunto. Puedes perder 1 o 2 lectores, pero a largo plazo bien vale la pena. Tus normas serán diferentes a todos los demás, porque tu sitio es único.

Sugiero dejar claramente establecidas las “Reglas para comentar”.

  1. Escribir contenido original: No copiar las noticias recientes sobre cine. Los lectores se darán cuenta que han leído eso en otra parte. Una de las cosas que harán que tu blog sea más atractivo y aumentar las posibilidades de una visita es crear contenido a tu estilo. Crea tu propia historia de la noticias, es más, comenta acerca de esa noticia, da tu opinión. Éstas historias toman más tiempo y más energía para escribir, pero me parece que son más fáciles de escribir y bien vale la pena el esfuerzo.
  2. Es un blog, así que hay que hacerlo personal: No trates de crear un sitio web de noticias impersonal. Un blog dice mucho de tus pensamientos, experiencias, opiniones. No tengas miedo de compartir pedacitos de ti mismo con tus lectores. La noticia es la misma en todos los stios.
  3. Iniciar un PODCAST: Es como escuchar un programa de cine por la radio. Es otra fuente de tráfico y posibles suscriptores. Ahora, el “podcasting” es increíblemente popular y muy fácil de hacer. Es una manera maravillosa de llegar a tus lectores / oyentes. El “Podcasting” nunca ha sido tan fácil. Con los servicios de podcasting gratuitos como: Odeo Studio, Gcast.

Puedes ponerlo en funcionamiento en muy poco tiempo. Es muy divertido, muy fácil y muy eficaz también. No hay ninguna razón para no empezar “podcasting” tan pronto como sea posible una vez que inicie su sitio.

  1. Deja el Maquillaje Para Después: No te preocupes por el aspecto del SITIO DE INMEDIATO. Pueden pasar varias semanas para poder obtener visitas. Mientras tanto trata de enfocar el esfuerzo y tiempo en el contenido. El viejo dicho es cierto … “el contenido es rey”. Encuentra un tema de diseño en WordPress adecuado e instálalo. Pero configúralo después. Un tema necesita algunos días para ponerlo en óptimas condiciones. Son muchos detalles, pero se arreglan poco a poco. Trata de invertir la mayor parte de tus esfuerzos creativos hacia el contenido.
  2. IMDB es tu mejor amigo: La Base de Datos online sobre cine (IMDB) es el mejor sitio de recursos de información sobre cine que existe en la web y tiene varias aplicaciones para los blogueros de cine:

a) Los enlaces a las páginas de IMDB apropiadas dan a los lectores acceso rápido a más información sobre un actor o una película. Cuando se menciona una película o un actor, tratar de vincular a sus respectivas páginas en IMDB cuando corresponda.

b) Hacer comprobaciones en IMDB redondea tus artículos y te da un montón de información en una sola página.

c) Cuando estés a punto de escribir un artículo sobre un actor en particular, o hacer referencia a ellos de alguna manera significativa, SIEMPRE comprobar su página individual en IMDB. Te ayudará a evitar pequeños errores embarazosos como decir “Matthew McConaughey nunca ha actuado en una película de suspenso antes de que”, cuando una verificación en IMDB te hubiera ahorrado el error.

Hay otras mil aplicaciones para el uso de información de IMDB. Familiarízate con él si no lo está ya, y aprovecha este valioso recurso en línea, no sólo como escritor del blog, sino también como un aficionado al cine.

  1. Otros excelentes recursos; Rotten Tomatoes” y Meta Critic: Son recursos valiosos que ayudan a formar un mejor criterio. En tu blog debes comunicar claramente tus pensamientos y opiniones, y también entender el contexto en el que lo estás comunicando. Sitios como “Rotten Tomatoes” y “Meta Critic” no son el juez definitivo para declarar sin una película es mala o buena, pero sí te dará una idea de lo que el consenso general piensa acerca de una película en particular. Esta información debe NUNCA cambiar tu opinión, sino más bien ayudar a expresar mejor tu opinión a la luz de los pensamientos predominantes que otras personas tienen con respecto a su tema.
  2. Entiende que el cine es subjetivo: Hay muchos puntos de vista y opiniones. No estarás de acuerdo con todas ellas, pero hay que aceptarlas. No hay nada más molesto que un tipo que piensa que él es el depositario del conocimiento de facto para una película. Muchos críticos creen que si los demás no están de acuerdo con sus evaluaciones de una película, simplemente no saben de lo que están hablando. No seas así.

Tienes que entender que el cine es arte, y como arte, diferentes personas se verán en él con diferentes experiencias y emociones y diferentes reacciones a la misma. Quince personas pueden estar delante de una obra de arte y ver quince cosas diferentes. Si tienes alguna opinión, exprésala y debate junto con otras opiniones, pero entiende que, al final, todo es subjetivo y sólo porque piensas una cosa acerca de una película no significa que otra persona es un idiota por no compartir la misma opinión o tener la misma experiencia tuya.

  1. Sé valiente y honesto: Da tu opinión y exprésala SIN IMPORTAR SI ES POPULAR O NO. Con tantos miles y hasta millones de sitios escribiendo sobre la misma noticia, la cosa más importante que hace que tu blog de cine sea único y diferente no es el diseño o que tenga gráficos bonitos, … la cosa más singular del sitio es …

TU OPINIÓN (Lo más importante)

Tu opinión es la única cosa que tu blog de cine tiene que ningún otro blog tiene. No es la “noticia” la que vale. Si tu sitio es personal y fomenta la discusión y el ser único, debe expresar tu opinión. Exprésala en voz alta. Exprésala sin dar disculpas. Deja que tus razones se conviertan en una parte de la discusión. Si te encantó una película que muchos odian, grita desde los tejados: “MI NOMBRE ES JUAN, y me encantó ARMAGEDDON !!!”

No conviertas tu blog de cine en uno de tantos blogs que simplemente repite la noticia que se ha repetido un millón de veces.

No seas una de esas medusas sin espinas que tiene miedo de decir “no me gusta Star Wars” por miedo a que los demás no te tomen en serio o se burlen. La verdad es que todos tenemos una enorme lista de películas que personalmente nos encanta y que casi todos los demás odian, y viceversa. La diferencia es que tu eres alguien que no tiene miedo de decir lo impopular, siempre y cuando sea verdad lo que digas.

El “Blogging” se trata de una expresión personal … así que ¿de qué sirve la expresión si no estás expresándote?. Así que ahí lo tienes, 25 consejos para iniciar y administrar un blog de cine excepcional y fabuloso.

 

Recursos Para Crear Blogs De Cine o Películas

  • Comunidades de Cine Online:  
  1. Estrenos.com (Red social para cinéfilos)
  2. Mysofa.es/
  • Organizaciones internacionales de cine: 
  1. Asociaciones de Cine en Méjico
  • Sitios Web de Cine:
  1. Cineindustria.es
  2. Todocine.com
  3. IMDB.com  (Base de datos de cine internacional).
  • Blogs de Cine:
  1. Blogdecine.com
  2. Cineacamaralenta.blogspot.com
  3. Extracine.com
  4. Elblogdecineespanol.com
  5. Lacasadeel.net
  • Foros sobre Cine:
  1. forodecine.com
  2. Elseptimoarte.net/foro
  3. Cineactual.net/foro
  • Fotografías Gratis De Cine:
  1. Freepik.es/cine
  2. Pixabay.com/cine
  3. Elseptimoarte.net/peliculas/imagenes
  4. Ecartelera.com/fotos

Algunas Fuentes:

  1. Webtralia.com
  2. PlantillasWordpress.com
  3. Themovieblog.com
  4. Quora.com/blogs-on-film-reviews

 

Déjanos un comentario para mejorar este tutorial. No te olvides de compartirlo en google +, facebook, twitter, y otros sitios

Save

ganar dinero con el hosting reseller
Compartir:

Acerca del Autor

Escrito por Wilmer Medina , emprendedor y master en tecnologías por Internet.

Coméntanos Sobre Lo Que Leíste !